• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:05

 

 
 

POLÍTICA

Apelan desde Navarra a la búsqueda de "acuerdos y consensos" en Madrid ante una situación de "incertidumbre total"

Koldo Martínez ha ofrecido una rueda de prensa en Pamplona para hacer balance de su labor en el Senado desde el inicio de la legislatura hace diez meses.

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), en una rueda de prensa este 2 de octubre de 2020. EUROPA PRESS
El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), en una rueda de prensa este 2 de octubre de 2020. EUROPA PRESS

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha afirmado que "Madrid es un reñidero" y ha apelado a la búsqueda de "acuerdos y consensos" para afrontar "los problemas tan perentorios que tiene la ciudadanía en estos momentos".

Koldo Martínez, que ha ofrecido una rueda de prensa en Pamplona para hacer balance de su labor en el Senado desde el inicio de la legislatura hace diez meses, ha afirmado que "es lamentable que, en una situación en la que la ciudadanía necesita consenso y acuerdo, los partidos de ámbito estatal se estén dedicando a reñir entre ellos".

El senador ha advertido de que "la situación es de incertidumbre total, no solo por la Covid, sino porque tengo la sensación de que los partidos de ámbito estatal se están mirando de reojo para ver qué hacen para pescar peces en este ámbito de crisis sanitaria".

En su comparecencia, Koldo Martínez ha explicado que ha presentado en los últimos diez meses 43 preguntas dirigidas al Gobierno, 19 mociones y 8 peticiones de comparecencia, todo ello relacionado con asuntos como el reparto entre las Comunidades Autónomas del fondo estatal frente a la crisis del Covid-19, la defensa de que los ayuntamientos dispongan de sus remanentes, la solicitud de acciones frente a la despoblación o el traspaso de las competencias previstas para Navarra en el Amejoramiento del Fuero.

Además, el senador navarro ha pedido también información sobre el cierre de Siemens Gamesa en Aoiz, ha reclamado medidas para "garantizar la seguridad" en la ladera del embalse de Yesa y ha defendido la reducción de la temporalidad entre los empleados públicos.

Koldo Martínez ha destacado especialmente una iniciativa que registró "en favor de la cultura", para que sea considerada como "un bien esencial y se proteja como se protegen otras actividades". Fue una declaración institucional aprobada por unanimidad en la Cámara Alta. Además, ha avanzado que propondrá que se elabore en el ámbito estatal una ley de derechos culturales, similar a la ley "pionera" en Navarra aprobada en ese sentido.

SENADO

El senador autonómico ha afirmado que, aunque existe "una sensación bastante extendida en la sociedad de que el Senado no sirve para nada, no es cierto, es bastante más que una Cámara que revisa lo que ha aprobado el Congreso".

"Al tratarse de una Cámara territorial que representa a las Comunidades Autónomas tiene mayor sensibilidad para abordar temas más locales que se escapan de la acción del Congreso, que se dedica a políticas más partidistas", ha asegurado.

"¿Es el Senado una herramienta útil para la ciudadanía navarra? La respuesta es que sí. ¿La ciudadanía navarra estaría menos amparada sin esta Cámara? Sí. Los asuntos más locales quedarían en el olvido de un Congreso cuya vocación es más globalizada", ha añadido.

Imprimir


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Apelan desde Navarra a la búsqueda de "acuerdos y consensos" en Madrid ante una situación de "incertidumbre total"