PREMIUM  CATALUÑA

JxSí y la CUP intentan un acuerdo de última hora a la desesperada

Una concentración ante la Generalitat reclama investir a un presidente y que se evite la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). EFE.
Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). EFE.  

JxSí y la CUP siguen este sábado dialogando tras no lograr desencallar la investidura con un acuerdo en la reunión convocada por la ANC y su presidente, Jordi Sànchez, este viernes. La jornada de hoy es la última para lograr un pacto que evite la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña, según explicó Sánchez al terminar el encuentro.

Por ley, el Parlament debe reunirse como fecha límite el domingo y votar a un presidente antes de las 23.59 horas: Sánchez entiende que hay margen para un acuerdo hasta el sábado a “mediodía” y convocar entonces el pleno, para que la Cámara cite a los diputados de cara al domingo.

Sánchez ha afirmado que existe clima de diálogo entre las partes y que él todavía tiene esperanza, pero que cada vez el pacto es más complicado: “Estamos más cerca de las elecciones que del acuerdo, pero en política el último minuto es muy importante”.

Dos escenarios rechazados

Durante la reunión del viernes se pusieron dos escenarios sobre la mesa, que no han satisfecho a ambas partes: constituir una asamblea de concejales, alcaldes, diputados y senadores para que hagan una propuesta de presidente de la Generalitat que luego valide el Parlament; o elegir a un presidente de forma temporal y que en tres meses se celebre una consulta para que sean los ciudadanos los que elijan al definitivo.

Sánchez ha lamentado que no hay un escenario concreto que dé satisfacción a JxSí ni CUP: “Hay la conciencia de que el tiempo se agota y el compromiso de seguir trabajando en múltiples conversaciones”.

Así, el presidente de la ANC ha explicado que el primer escenario convencía a JxSí y no a la CUP, mientras que el segundo era rechazado por la coalición de Artur Mas y aceptado con “matices” por los anticapitalistas, por lo que el bloqueo persistía, y finalmente los dos escenarios han sido descartados.

El primer escenario garantizaba a Mas la Presidencia, ya que hay una mayoría de cargos electos de CDC y ERC; el segundo también garantizaba la Presidencia a Mas, pero le obligaba a convocar dentro de tres meses una consulta ciudadana para elegir a un nuevo presidente excluyéndole como candidato.

La ANC da por acabada su mediación

Sànchez ha dicho las entidades soberanistas dan por acabada su mediación tras la reunión de este viernes, y al preguntársele si le consta que JxSí y la CUP van a seguir hablando tras esta mediación, ha respondido: “Les hemos emplazado de manera equívoca y ellos se han comprometido a mantener contacto permanente”.

“Continuarán con una línea permanentemente abierta de trabajo sobre algunas líneas que han surgido”, aunque no cree que eso signifique negociación, sino puntos sobre los que ir hablando.

Este sábado a las 10.00 horas, el Secretariado de la ANC se reunirá en Vic (Barcelona), pero Sànchez ha asegurado que es una reunión ordinaria que no será para pronunciarse a favor de ninguna de las dos partes, ya que considera que no es trabajo de la ANC.

Sànchez ha precisado que en las reuniones de los dos últimos días, la ANC, Òmnium y la AMI han ejercido el “papel de mediador” y que este trabajo ha finalizado este viernes, por lo que a partir de ahora queda en manos exclusiva de la CUP y de JxSí llegar a un acuerdo.

”Desánimo” en las bases soberanistas

Ha explicado el presidente de la ANC que le consta “cierto desánimo” en las bases soberanistas por la falta de acuerdo entre JxSí y la CUP, pero ha asegurado que esto no significa que estas personas hayan renunciado al proyecto de la independencia, y ha afirmado que unas nuevas elecciones no tienen por qué afectar al proceso.

En sendas reuniones han participado por parte de JxSí los diputados Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Marta Rovira; por parte de la CUP, los diputados Anna Gabriel, Eulàlia Reguant, Albert Botran y el miembro del Secretariat Nacional Hugo Alvira; el presidente de la ANC, Jordi Sànchez; el de Òmnium, Jordi Cuixart, y el de la AMI, Carles Puigdemont, entre otros miembros de las entidades soberanistas.

Una concentración en Barcelona reclama un acuerdo

Medio centenar de personas se han congregado este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar un acuerdo in extremis entre JxS y la CUP que permita investir a un presidente y que evite la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas en marzo. Esta concentración, convocada por entidades independentistas minoritarias, se perfila como la última para exigir un acuerdo entre las formaciones independentistas, puesto que el plazo para poder convocar un pleno para votar a un presidente de la Generalitat expira esta noche.

Entre los promotores del acto también figura Súmate, así como algunas agrupaciones territoriales y sectoriales de la ANC y de Òmnium Cultural, aunque las direcciones nacionales de ambas organizaciones no se han adherido a dicha concentración. “No queremos volver a votar, no nos lo podemos permitir. Necesitamos un gobierno”, han apuntado los convocantes en un manifiesto que ha leído uno de sus miembros más jóvenes.

El texto asegura que sería “un fracaso y un disparate sin precedentes” no “aprovechar” el resultado de las elecciones del pasado 27 de septiembre, que dio una mayoría de diputados a favor de la independencia en el Parlament.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
JxSí y la CUP intentan un acuerdo de última hora a la desesperada