EMPRESAS

La Junta de Accionistas de El Corte Inglés refuerza su apoyo a la gestión y a la estabilidad accionarial

La Asamblea General ha aprobado las propuestas del Consejo: la gestión, las cuentas anuales, el Informe No Financiero y la fusión por absorción de El Corte Inglés y Sfera.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés. CEDIDA
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés. CEDIDA

La Junta de Accionistas de El Corte Inglés, celebrada de forma telemática, ha aprobado este domingo, con el apoyo de más del 98,5% del capital social con derecho a voto, todas las propuestas del Consejo de Administración, entre las que destacan la aprobación de las cuentas anuales del 2019 y la renovación del consejo, lo que viene a reforzar el apoyo a la gestión y a la estabilidad accionarial.

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, ha afirmado que “estamos asistiendo a una realidad que constituye un auténtico reto y que, por supuesto, ya estamos superando”.

Álvarez ha asegurado que “tenemos un proyecto apasionante y de largo recorrido”, que ha dado resultados muy satisfactorios en el 2019, y ha añadido que, pese a las dificultades de los últimos meses, "El Corte Inglés tiene un equipo sólido y unido, capaz de afrontar el futuro con garantías de éxito".

"El futuro de la empresa -ha dicho- está vinculado a nuestro modelo de negocio y a los valores que la sociedad ha reconocido siempre en nuestra empresa: el valor de nuestros clientes, el valor de los proveedores, el valor del surtido, de la calidad, del servicio y, muy especialmente, el valor de nuestra marca".

La junta, celebrada este domingo en Madrid, ha aprobado el informe de gestión, las cuentas anuales del 2019, el Informe No Financiero y la propuesta de aplicación de resultados, así como la fusión por absorción entre El Corte Inglés (como sociedad absorbente) y Sfera (como sociedad absorbida), de conformidad con el proyecto común depositado en el registro mercantil.

Asimismo, la junta ha renovado como consejeros para los próximos cinco años a Marta Álvarez, Cristina Álvarez y Shahbad Shahbaz, ya que su mandato cumplía este año, y ha designado a José Ramón de Hoces como consejero secretario. El número de consejeros ha quedado establecido en un mínimo de ocho y un máximo de doce.

SOLIDEZ DE LA COMPAÑÍA

Por lo que respecta al dividendo con cargo al ejercicio del 2019, ha quedado fijado en 37,5 millones, la mitad que el año anterior. Ello, a pesar de que el beneficio de 310 millones de euros ha sido el mejor de los últimos diez años.

Álvarez, que ha destacado la solidez de la compañía en un momento tan difícil y complejo, se ha referido a los pilares que garantizan el futuro de la empresa: la apuesta por los productos y servicios de calidad, la experiencia de compra, la digitalización y el desarrollo de nuevos proyectos.

Desde la izquierda, Víctor del Pozo (consejero delegado), Marta Álvarez (presidenta) y José Ramón de Hoces (consejero secretario), en la Junta de Accionistas de El Corte Inglés. CEDIDA

En este sentido, ha hecho hincapié en la firme apuesta por el comercio electrónico, un avance que se ha impulsado de forma notable durante los últimos meses, lo que “nos ha permitido multiplicar por cinco las ventas online y por seis los envíos a domicilio”.

Asimismo, ha aludido al impulso que la omnicanalidad está teniendo en El Corte Inglés, así como al “gran salto en digitalización que afecta ya a numerosas áreas de la organización”, y ha adelantado que, el próximo otoño, la compañía lanzará una nueva aplicación móvil.

NUEVOS PROYECTOS

Álvarez ha anunciado también el desarrollo de nuevos proyectos que aporten valor, permitan una mayor diversificación y ayuden al crecimiento de la empresa. Entre ellos, ha citado la creación de una unidad de negocio Real Estate, con la finalidad de ordenar y dar valor a los activos inmobiliarios; nuevos proyectos en logística; el relanzamiento de Viajes El Corte Inglés; y la ampliación, junto a Financiera El Corte Inglés, de nuevos servicios para los clientes.

La presidenta ha recalcado la importancia de la responsabilidad empresarial, tanto en su vertiente interna, “en relación con nuestro equipo”, como en la externa, “como organización solidaria con la sociedad”. En este sentido, ha recordado el compromiso de El Corte Inglés con las políticas de igualdad, con la integración laboral de las personas con discapacidad y con la oportunidad de trabajo para las mujeres que han sufrido violencia de género.

“Ante la sociedad que nos acoge, El Corte Inglés se siente altamente implicado y comprometido con su entorno y con el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental”, ha puntualizado. Y ha añadido: “Es lo que pide el consumidor, el ciudadano, la sociedad. Y es lo que nosotros ofrecemos como respuesta: experiencia de compra, digitalización y sostenibilidad. Tres pilares que ya nos acompañarán siempre”.

Durante su intervención, Álvarez ha señalado que “cada tienda debe ser un ejemplo de compromiso con el cliente, de colaboración con los proveedores, de transparencia y del cuidado de la calidad de los productos y servicios. Además, El Corte Inglés apuesta por un modelo de negocio sostenible y por la economía circular”. Ha destacado la ampliación del programa Residuo Cero y ha anticipado que, en el ejercicio 2021-2022, estará implantado en todos los centros de El Corte Inglés en España y Portugal.

EMPRESA COMPROMETIDA

Álvarez ha hecho asimismo un repaso de la gestión realizada durante el confinamiento, período en el que “hemos demostrado que somos una empresa comprometida con el entorno”. Y ha recordado que la compañía puso sus recursos a disposición de las instituciones públicas, se ha donado todo tipo de material prioritario a instituciones, hospitales y residencias de ancianos, se ha ayudado a personas con menos recursos, colaborando con numerosas organizaciones. “Y lo más importante, todas estas ayudas han llegado a la práctica totalidad del territorio nacional”.

Durante su intervención y en alusión a la situación vivida los últimos meses, la presidenta ha señalado que “en El Corte Inglés hemos aprendido que somos capaces de anticiparnos a los acontecimientos, de reaccionar con agilidad y diligencia, de ser versátiles y funcionales, y, sobre todo, hemos demostrado que somos capaces de responder ante la adversidad como un único equipo, más cohesionado, unido y solidario que nunca”.

“Ahora y pasado este impacto, nuestra prioridad solo tiene un objetivo: seguir avanzando decididamente hacia una definitiva recuperación”, ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Junta de Accionistas de El Corte Inglés refuerza su apoyo a la gestión y a la estabilidad accionarial