PREMIUM  TRIBUNALES

El juez envía a prisión a dos de los cuatro detenidos por su relación con los brutales atentados de Barcelona y Cambrils

Les acusa de los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista

Los terroristas detenidos por los atentados en Cataluña. EE
Los terroristas detenidos por los atentados en Cataluña. EE  

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado este martes prisión incomunicada y sin fianza para Mohamed Houli y Driss Oukabir, dos de los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils de la semana pasada.

Les acusa de los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, aunque en el caso de Houli le suma también el delito de depósito de explosivos y estragos.

Respecto al gerente del locutorio de Ripoll, Salh el Karib, el juez Andreu ha ordenado que permanezca detenido en dependencias judiciales a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 por un tiempo no mayor de 72 horas con el fin de que puedan practicarse las diligencias que se están realizando este martes en el local que regenta.

Finalmente, para Mohamed Aalla, el magistrado ha decretado la libertad, dueño del coche que atentó en Cambrils, si bien tendrá que comparecer todos los lunes en este juzgado o el que se encuentre más cerca de su domicilio. Andreu estima en su auto que los indicios de presunta colaboración con la célula yihadista que atentó en Cataluña no son suficientemente sólidos.

El magistrado ha adoptado estas medidas tras tomar declaración a los cuatro detenidos, pese a que la fiscal del caso, Ana Noé, había pedido prisión incondicional sin fianza para todos ellos.

Los cuatro detenidos por los atentados yihadistas perpetrados el pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils han prestado declaración este martes 22 de agosto ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, y han señalado que preparaban un "atentado mayor" y que el objetivo eran diferentes "monumentos de Barcelona" como "La Sagrada Familia".

La declaración de los terroristas ha finalizado a las 18.00 horas. El primero en declarar ha sido Mohamed Houli, herido en la explosión del chalet de Alcanar. En segundo lugar, Driss Oukabir, primero de los detenidos y hermano de Moussa. Mohammed Alla, propietario del Audi3 que se utilizó para atentar en Cambrils (Tarragona) lo ha hecho en tercer lugar y por último ha declarado Salh el Karib, detenido en Ripoll y responsable del locutorio de la localidad.

Los detenidos han coincidido en señalar al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, como responsable de los atentados. Los cuatro miembros de la célula yihadista de Cataluña han precisado durante su interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el religioso, fallecido en la explosión que tuvo lugar en la casa de Alcanar, les dijo que se quería inmolar con explosivos.

Mohamed Houli, detenido en el hospital y primero de los terroristas en declarar, ha declarado durante algo más de una hora y ha ratificado su testimonio ante los Mossos, en el que admitió que la célula preparaba un atentado mayor al finalmente cometido y tenían como objetivo zonas monumentales de Barcelona.

Además, otro de los terroristas detenidos, Driss Oukabir, ha sorprendido con una nueva versión señalando que le engañaron y el pensaba que las furgonetas que alquiló eran para una mudanza.

"PENSABA QUE LAS FURGONETAS ERAN PARA UNA MUDANZA"

El segundo en declarar ha sido Driss Oukabir, hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, Moussa Oukabir. Fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona) hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.

Oukabir ha sido por el momento el único que se ha desentendido de los atentados y ha sostenido que "alquiló las furgonetas pensando que eran para una mudanza".

Lo mismo sostuvo durante la declaración ante los Mossos aunque esta versión dista de la que ofreció en el momento de su detención en la que aseguró que su hermano Moussa Oukabir le había robado la documentación para el alquiler de los vehículos.

Los otros dos detenidos que han declarado ante el juez este martes son Mohammed Aalla y Salh el Karib, arrestados en Ripoll al igual que Driss Oukabir. El primero es hermano de otro de los abatidos en Cambrils, Said Aalla, y es el propietario del Audi3 que se utilizó para atentar en dicha localidad de Tarragona, mientras el Karib es el responsable de un locutorio en esa misma localidad.

PETICIÓN DE PRISIÓN INCONDICIONAL PARA LOS CUATRO

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha finalizado en torno a las 18:00 horas los interrogatorios de los cuatro detenidos en relación con los atentados en Barcelona y Cambrils de la semana pasada.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha comenzado a tomar declaración sobre las 13.00 horas y, tras cada comparecencia, la Fiscalía ha solicitado para todos ellos prisión incondicional por integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos, fuentes fiscales.

HOULI, EL PRIMERO EN DECLARAR

La fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé ha solicitado este martes el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para Mohamed Houli, al igual que a los otros tres detenidos. Houli fue el terrorista que resultó herido en la explosión de Alcanar (Tarragona) y el primero de los cuatro vinculados a los atentados en Barcelona y Cambrils que ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Houli ha ratificado todo lo dicho ante los Mossos d'Escuadra, que el grupo preparaba un atentado mayor.

Las citadas fuentes han indicado que el detenido ha respondido a todas las preguntas que se le han formulado por parte de la fiscal y que están relacionadas con los hechos previos a los atentados de Barcelona, como por ejemplo qué relación tenían los fallecidos y él en la explosión de Alcanar con el resto de integrantes de la célula yihadista.

El sospechoso ha ratificado durante el interrogatorio del juez y la fiscal, que ha durado algo más de una hora, lo que ya contó ante los Mossos d'Escuadra durante los cinco días de arresto incomunicado en Barcelona después de los atentados, han señalado las fuentes consultadas.

Según manifestó la policía catalana, Houli había aportado información valiosa para la investigación de los atentados. El avance de las pesquisas llevó a confirmar en estos días que el grupo terrorista estaba planificando desde Alcanar "uno o varios" atentados en Barcelona de forma inminente. De hecho, los Mossos sitúan la casa de la localidad tarraconense como escenario donde se preparaban los explosivos para cometer dichos ataques.

Así, Houli, que fue detenido en el hospital cuando se estaba recuperando de las heridas que le había provocado la explosión, ha dicho al juez y los fiscales de la Audiencia Nacional que la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils planeaba un atentado mayor que se frustró tras la detonación en la casa de Alcanar, donde se encontraron más de un centenar de bombonas de butano.

EL ABOGADO PIDE LIBERTAD

Tras finalizar la declaración de Houli, el abogado defensor del sospechoso ha solicitado para él su libertad, aunque con la imposición de medidas cautelares. Por el contrario, la Fiscalía ha pedido que el juez decrete prisión incomunicada y sin fianza.

Después del interrogatorio del sospechoso, que ha finalizado sobre las 14.10 horas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha ordenado un receso hasta las 15.00 horas, momento en que los abogados de oficio de todos los sospechosos han regresado a la sala de declaraciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juez envía a prisión a dos de los cuatro detenidos por su relación con los brutales atentados de Barcelona y Cambrils