• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

NACIONAL

Juan Carlos I suspende toda su agenda oficial en plena polémica por las cintas de Corinna

No viajará a Mallorca la semana que viene ni tampoco asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque. 

Juan Carlos I durante el funeral de José Ángel Sánchez Asiaín en Madrid el pasado 12 de enero Gtres
Juan Carlos I durante el funeral de José Ángel Sánchez Asiaín en Madrid el pasado 12 de enero Gtres

El Rey Juan Carlos no viajará a Palma de Mallorca la próxima semana ni asistirá a la toma de posesión del presidente de Colombia, Iván Duque, porque el servicio médico de Zarzuela haya recomendado al rey emérito que no debe realizar actividades físicas intensas debido a problemas musculares.

La decisión, comunicada este viernes por fuentes de la Casa del Rey, se produce en un momento en el que varios grupos parlamentarios --Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu-- han pedido una comisión de investigación parlamentaria sobre unas grabaciones en las que Corinna zu Sayn-Wittgestein acusa al Rey 'emérito' de haber intentado usarla como testaferro y de tener cuentas en Suiza.

Las grabaciones son obra del comisario José Manuel Villarejo que se encuentra en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.

Eso sí, la comisión tiene pocos visos de prosperar porque el Gobierno se ha dado por satisfecho con las explicaciones del director del CNI, Félix Sanz Roldán, el pasado miércoles, y ha advertido de que el Estado "no va a aceptar ningún chantaje".

El pasado viernes, la nota informativa del Consejo de Ministros anunciaba que el Rey Juan Carlos representaría a España en la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Iván Duque, el próximo 7 de agosto, pero posteriormente Moncloa dijo que se había tratado de un error.

Una semana después, Zarzuela ha anunciado que el anterior jefe de Estado tiene una afección se debe a "la reagudización, por sobrecarga de apoyo, de una antigua lesión en la articulación cubitocarpiana derecha que le ha generado problemas musculares asociados en regiones cervical y lumbar derecha, que en este momento podrían verse agravados".

EL LUNES, AUDIENCIA A LAS AUTORIDADES

Quien sí se desplazará a Mallorca es el Rey Felipe VI, que el lunes recibirá en audiencia en el Palacio de la Almudaina en las autoridades baleares, a partir de las nueve de la mañana. Así, verá a la presidenta autonómica, Francina Armengol; al presidente del Parlament, Baltasar Picornell; al alcalde de Palma, Antoni Noguera y al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

El viernes a las 20.30 será la tradicional recepción a las autoridades y a una representación de la sociedad balear, con asistencia de Felipe VI, de la Reina Letizia y de la Reina Sofía, como es habitual. El sábado, el Rey en solitario será el encargado de entregar los trofeos de la regata de vela "37ª Copa del Rey Mapfre".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juan Carlos I suspende toda su agenda oficial en plena polémica por las cintas de Corinna