• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:16

 

 
 

NACIONAL

Dos jóvenes afganos recogen firmas para que el Gobierno evacúe a sus familias de Kaboul

Se trata de dos iniciativas propuestas por amigos y compañeros de estos dos chicos en la web Change.org que ya cuentan con casi 100.000 firmas.

Imágenes de Nabil y H que encabezan sus peticiones el la web Change.org. ARCHIVO
Imágenes de Nabil y H que encabezan sus peticiones el la web Change.org. CEDIDAS

Un joven refugiado afgano de 26 años, Nabil, que trabajó durante cuatro como cocinero en la base militar española en Qala I Naw; y H, estudiante de odontología que pasó un año de intercambio en España, han iniciado una recogida de firmas en Chage.org para pedir al Gobierno que evacue a sus familias desde Kabul. Actualmente, ya cuentan con casi 100.000 firmas.

Se trata de dos iniciativas que han iniciado amigos y compañeros de estos dos chicos. La correspondiente a Nabil la ha impulsado Íñigo de Ángulo, un amigo suyo que lo acogió en su casa durante dos años, y que asegura que lo que está ocurriendo ahora en Afganistán es "responsabilidad" de la comunidad internacional, incluida España. Es por eso que cree que los estados deben hacer "todo lo posible para traer al máximo número de refugiados posibles".

"Los derechos humanos son iguales para todas las personas. Además, todavía quedan muchos familiares en riesgo que no han entrado en las listas", ha explicado De Angulo.

En el caso de H, han sido sus compañeros de clase y amigos en la universidad los que han iniciado una petición en Change. "El Ministerio de Exteriores tiene que reabrir la lista de ciudadanos que necesitan salir de Afganistán. No hacerlo es condenar a cientos de personas como H", ha apuntado Carlos, uno de los compañeros.

En la petición registrada en la web de Change.org, se explica que a los abogados que están ayudando a estos jóvenes les han informado de que el Ministerio de Asuntos Exteriores "ha cerrado ya la lista de personas a evacuar" y, en este sentido, llaman al Ejecutivo a "reabrir" la lista para no "condenar a cientos de afganos" que necesitan refugio fuera de su país.

"Si no estamos en esa lista, no podremos salir del país. Por favor, no nos dejen aquí abandonados", ha declarado H, cuya familia, además, pertenece a dos minorías que necesitan especial protección: los hazaras y los chiítas.

"La nuestra es una situación especial: los hazaras siempre hemos estado perseguidos. Hace poco hubo una explosión en una escuela de chicas donde había muchas niñas hazaras", ha indicado. También explica que pertenecen al 15% de chiíes, frente al 85% de suníes. H ha apuntado que su padre trabajó para el anterior Gobierno y su hermana lo hizo en el Ministerio de salud pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos jóvenes afganos recogen firmas para que el Gobierno evacúe a sus familias de Kaboul