TRIBUNALES

El jefe de comunicación de Urkullu, imputado por 'comprar' informaciones al Grupo Noticias

Según la denuncia de UPyD se pudieron destinar hasta 233.000 euros para ofrecer "noticias positivas" del lehendakari en sus medios afines.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco. /EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco. /EFE  

El director de Comunicación del Gobierno vasco, Iñaki Bernardo, ha sido llamado a declarar como imputado por la supuesta contratación de campañas de publicidad como si fueran noticias e insertadas en los periódicos del Grupo Noticias (en Navarra, Diario de Noticias), cercano al PNV. La información la ha publicado el periódico El País, que cita la denuncia presentada por el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro hace unos meses. Ahora, la titular del juzgado sostiene en un auto que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y de fraude en la contratación.

La supuesta compra de noticias por parte del Gobierno vasco en medios del Grupo Noticias, que UPyD denunció por tratarse de una "trama" preparada para ofrecer en la prensa una imagen positiva de la gestión del gabinete presidido por el lehendakari, Iñigo Urkulu, podría alcanzar la suma de 233.460 euros, según las cifras ofrecidas en su día por Maneiro. 

La formación magenta señalaba en su querella que varios departamentos del Gobierno vasco contrataban la inserción de campañas institucionales de publicidad en periódicos del Grupo Noticias que se camuflaban como noticias. 

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Vitoria ha pedido al Gobierno vasco que les remitan una copia de los expedientes donde consten los contratos y facturas de las publicaciones realizadas en los medios del Grupo Noticias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El jefe de comunicación de Urkullu, imputado por 'comprar' informaciones al Grupo Noticias