PREMIUM  EUROCÁMARA

Izquierda Plural no asistirá este miércoles al discurso del rey Felipe VI en la Eurocámara

"Decidir entre monarquía o república significa decidir entre monarquía y democracia, entre impedir que el pueblo hable con declaraciones propias de la Edad Media o atreverse a darle la voz", expresan.

El Rey Felipe VI en la Cumbre de desarrollo de la ONU. EFE
El Rey Felipe VI en la Cumbre de desarrollo de la ONU. EFE  

Los eurodiputados de la Izquierda Plural no asistirán al discurso institucional que el rey de España Felipe VI pronunciará ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo este miércoles, en "coherencia" con su defensa de un referéndum y por "la exigencia de una democracia real en la elección de todos los cargos del Estado".

En una declaración conjunta, los eurodiputados aseguran que seguirán trabajando "para conseguir la celebración de un referéndum" en el que "el pueblo decida la forma de Estado con la que quiere gobernarse", así como "defendiendo los principios y valores republicanos" en busca de una "democracia plena".

Asimismo, el texto recuerda que la Constitución española establece que "la soberanía nacional reside en el pueblo", y señala que "con la sucesión se impide el ejercicio de tal soberanía", al traspasar la jefatura del Estado "sin consulta".

En la misma línea, remarcan que la elección "por derecho de sangre es propia de otros siglos" y defienden que "el verdadero heredero de la jefatura de Estado ha de ser el pueblo". "No seremos cómplices del hurto que se realiza", reza la declaración.

De esta forma, apuntan que "la legitimidad se gana en las urnas" y critican que "la monarquía carece de legitimidad de origen". Del mismo modo, argumentan que mientras "la calle reclama más democracia", la mayoría del Parlamento Europeo "se muestra ciega y sorda".

Por último, señalan que la abdicación del rey "exige un debate a fondo sobre la monarquía". "Decidir entre monarquía o república significa decidir entre monarquía y democracia, entre impedir que el pueblo hable con declaraciones propias de la Edad Media o atreverse a darle la voz", expresan.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda Plural no asistirá este miércoles al discurso del rey Felipe VI en la Eurocámara