• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:06

 

 
 

Irene Lozano elige el PSOE después del paso de políticos de UPyD a Ciudadanos

Muchos de los políticos de la formación magenta se recolocan ante la previsión de desaparecer en los próximos comicios

GRA120. MADRID, 16/10/2015.- La exdiputada de UPyD Irene Lozano, que ha aceptado la propuesta de integrarse en las listas del PSOE a las generales, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde hoy ha renunciado a su acta de diputada, ha dicho que ve en los socialistas un proyecto de cambio "serio y creíble", por abandonar la "cerrazón" y contar con personas "independientes" como ella. EFE/Javier Lizón
GRA120. MADRID, 16/10/2015.- La exdiputada de UPyD Irene Lozano, que ha aceptado la propuesta de integrarse en las listas del PSOE a las generales, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde hoy ha renunciado a su acta de diputada, ha di

El anuncio de Irene Lozano de formar parte de las listas del PSOE a las próximas elecciones generales es sólo un paso más de una larga lista de miembros de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que han anunciado su marcha a otros partidos ante el 'colapso' de la formación 'magenta', hundida en las encuestas tras meses de crisis interna.

La decisión adoptada por el equipo de Rosa Díez hace un año de no pactar con Ciudadanos abrió una vía de fuga de militantes que ha sido constante durante meses y se intensificó tras los malos resultados obtenidos en las elecciones andaluzas del mes de marzo, cuando el partido quedó de nuevo fuera de las instituciones autonómicas y no llegó al 2 por ciento de los votos.

Al contrario de Irene Lozano, la mayoría de los antiguos militantes de UPyD que han abandonado la formación han dado el paso a Ciudadanos. Los máximos exponentes de este cambio han sido el que fuera diputado 'magenta' en Asturias, Ignacio Prendes, que ocupó el segundo lugar de la lista de Ciudadanos en las elecciones autonómicas; y el exdiputado Toni Cantó, quien en diciembre será número dos del partido de Albert Rivera en la candidatura por Valencia.

Sin embargo, no son los únicos que han cambiado el magenta por el naranja. Y eso ya se puso de relieve en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, cuando las listas de Ciudadanos integraban a numerosos exseguidores de Rosa Díez.

Ya en el mes de marzo, Ciudadanos informó de que sus afiliados habían crecido un 33 por ciento, en parte como consecuencia de la incorporación de antiguos militantes de otros partidos, principalmente de UPyD y del PP. En concreto, su secretario de Organización, Fran Hervías, dijo que al menos 1.200 de sus militantes procedían de UPyD.

Para salvar los estatutos de Ciudadanos, que establecen que para presentarse como candidato se debe ser militante del partido desde hace al menos seis meses, en las elecciones de mayo los exintegrantes de UPyD ocuparon puestos en las listas como candidatos independientes.

C'S LES QUIERE EN LAS GENERALES

Esta semana, Ciudadanos anunció que está buscando juristas de alto nivel del perfil del exeurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner, uno de los expertos que trabajan en la propuesta de reforma constitucional y democrática de la formación naranja, para incorporarlos a sus listas para las próximas elecciones generales.

De hecho, Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León, estará arropando al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la presentación de la propuesta el próximo 7 de noviembre, según han declarado a Europa Press fuentes cercanas a C's.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irene Lozano elige el PSOE después del paso de políticos de UPyD a Ciudadanos