PREMIUM  SUCESOS

Investigan a un concejal de agricultura de Izquierda Unida de Almería por lanzar a su caballo vivo a una zanja

Ha asegurado que creía que estaba muerto y avisó al veterinario aunque el equino estuvo allí 3 días hasta que otra persona llamó a la Guardia Civil.

Imagen de Lucero en la zanja donde permaneció 3 días. BOMBEROS DE ALMERÍA
Imagen de Lucero en la zanja donde permaneció 3 días. BOMBEROS DE ALMERÍA  

La Guardia Civil, concretamente el SEPRONA, investiga a José Sánchez González, concejal de Agricultura y Vivienda en el Ayuntamiento de Rioja (Almería) miembro del partido Izquierda Unida por un delito de maltrato animal por lanzar a su caballo vivo a una zanja donde permaneció 3 días hasta que otra persona avisó a la Guardia Civil y bomberos.

El hombre lanzó su caballo vivo a una zanja con el fin de enterrarlo allí según el mismo ha reconocido, sin embargo, alega que pensaba que el caballo estaba muerto. Las imágenes que han trascendido lejos de mostrar a un caballo inconsciente o muerto aparece como levanta la cabeza al fondo de la zanja.

El caballo además mostraba un aspecto de desnutrición y agotamiento. La versión del edil resulta sospechosa ya que no fue quien alertó a los bomberos o a la policía para sacar al equino de la zanja sino que al darse cuenta de que el caballo "Lucero" estaba vivo le tiró una manta y tapó el agujero con unas chapas, según ha señalado "para que no se mojase".

Sobre las 17:30 horas del domingo una llamada, se desconoce quien la realizó pero no fue el edil, alertó de la presencia del equino en una zanja de Rioja, por lo que hasta el lugar se movilizaron efectivos del Instituto Armado y los Bomberos de Almería, que lograron rescatar al animal, que “presentaba aspecto de agotamiento y desnutrición”.

“Ante la imposibilidad de localizar al veterinario, tomé una decisión que, ahora, me doy cuenta de que fue errónea“, afirma Sánchez, quien relata cómo dio agua al animal, le echó una manta y tapó el agujero con unas chapas porque estaba lloviendo.

Según él, visitó al equino varias veces y fue “media hora después” de irse del lugar por última vez cuando supo que la Guardia Civil y los Bomberos intentaban sacar al caballo que, mantiene, sufría un “cólico muy grande”.

Un día más tarde, el concejal emitió un comunicado a través de la red social Facebook en el que indicaba que el sábado había dado de comer en dos ocasiones al animal, pero que el domingo por la mañana lo encontró “tirado en el suelo, sin respiración”.

“Pensando que estaba muerto”, asegura haber llamado al dueño de una retroexcavadora para hacer un agujero en el que enterrar al equino y posteriormente darlo de baja. Sostiene que cuando el caballo cayó al agujero “comenzó a moverse” por lo que -añade- trató de localizar a su veterinario en diversas ocasiones.

El caballo se recupera favorablemente del cólico que sufría gracias ala labor del Seprona que le realizó un lavado de estómago y le administró suero.

Fuentes de la Comandancia de Almería han informado de que, aunque inicialmente tan sólo se tomó declaración al edil, finalmente está siendo investigado dentro de este caso que judicialmente sigue el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigan a un concejal de agricultura de Izquierda Unida de Almería por lanzar a su caballo vivo a una zanja