• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SUCESOS

Un menor llama al 112 para avisar de que su padre está conduciendo borracho un camión

Gracias a la alerta, la Guardia Civil lo interceptó y comprobó que se había puesto al volante superando seis veces la tasa máxima.

Un guardia civil, junto a un camión GUARDIA CIVIL
Un guardia civil, junto a un camión. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil investiga a un conductor como supuesto autor de un delito contra la seguridad del tráfico, al conducir un camión superando por casi seis veces las tasas de alcoholemia establecidas y acompañado de su hijo, un menor de edad.

El hecho ha tenido lugar cuando el 112 alertaba al Centro de Operaciones Complejo (COC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca de que un joven de 15 años, que viajaba junto a su padre, manifestaba que este conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas, según ha informado la Guardia Civil.

Inmediatamente, por parte del Instituto Armado de Cuenca, se ha establecido un operativo policial en la zona, coordinado por el Centro de Operaciones Complejo, para su localización.

Así, agentes del Puesto de la Guardia Civil de Tragacete (Cuenca) han procedido a la identificación del conductor de un camión que superaba las ocho toneladas. El hecho ha tenido lugar en la carretera CM-2105, dentro del término municipal de Cuenca.

Tras practicarse las pertinentes pruebas de alcoholemia, el conductor ha arrojado un resultado positivo de 0,90 miligramos por litro y 0,88 miligramo por litro de alcohol en aire espirado en sendas pruebas reglamentarias, multiplicando casi por seis la tasa máxima permitida para los conductores profesionales, que es de 0,15 miligramos por litro.

Ante esta circunstancia, el conductor del camión, un varón de 43 años y residente en la provincia de Murcia, ha sido investigado por agentes del Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca, como presunto autor de un delito de conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, siendo puesto a disposición de los juzgados de la capital conquense.

ARTÍCULO 379 DEL CÓDIGO PENAL

El delito de conducir bajo los efectos de bebidas con tasas superiores a 0.60 miligramos por litro se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado de forma alternativa con penas de prisión de entre tres y seis meses, multa de entre 6 y 12 meses, trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 y 90 días; sin olvidar, en cualquier caso, la prohibición del derecho a conducir ciclomotores y vehículos a motor por tiempo superior a un año e inferior a cuatro años.

La Guardia Civil ha apelado a la conciencia cívica ciudadana para que, sin dudarlo, como en este caso, avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) o al 112 cuando observen maniobras irregulares o situaciones anómalas, que hagan pensar que los conductores están efectuándolas bajo los efectos del alcohol o las drogas, con la única finalidad de poder establecer las medidas policiales adecuadas para comprobar si los mismos están en condiciones de circular con las adecuadas garantías y evitar así riesgos innecesarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un menor llama al 112 para avisar de que su padre está conduciendo borracho un camión