• viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 21:48

 

 
 

POLÍTICA

Marlaska insta a Vox a querellarse si cree que hay pacto con Bildu por los etarras

El ministro ha acusado al diputado de llevar muchos años utilizando el terrorismo con fines políticos y de hacer un "uso torticero de momentos históricos diferentes".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska. IÑIGO ALZUGARAY
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en un acto en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este miércoles a Vox a acudir a los tribunales y presentar una querella contra él o contra el Gobierno si cree que existe algún tipo de pacto con EH Bildu para el continuo traslado de presos de ETA "contrario a la ley penitenciaria".

Lo ha hecho en la sesión de control del Congreso en respuesta al diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, quien ha insistido en su idea de que el Gobierno y EH Bildu tienen un pacto, que ha calificado de "sucio" y "repugnante", y que supone una traición a las víctimas.

Grande-Marlaska ha acusado al diputado de llevar muchos años utilizando el terrorismo con fines políticos y de hacer un "uso torticero de momentos históricos diferentes", a la vez que ha considerado que aún puede rectificar y pedir disculpas ante la gravedad de sus acusaciones.

"Cuando le oigo hablar de valores y de coherencia es como cuando escucho al líder de su partido hablar de esfuerzo personal y de chiringuitos. No se cómo terminan de hablar y referir sin reírse de nosotros", le ha recriminado el ministro al diputado de Vox, al que le ha recordado que como portavoz de Interior defendió cesiones al terrorismo en sede parlamentaria.

Grande-Marlaska le ha dicho a Gil Lázaro que en materia de solvencia en la lucha contra el terrorismo no le va a dar ninguna lección.

Por su parte, el diputado de Vox ha denunciado que se están realizando traslados en contra de los criterios de las juntas de tratamiento como el del asesino de Gregorio Ordóñez y de los presos más sanguinarios y con las condenas más largas. "Está haciendo eso que expresamente dijo a las asociaciones de víctimas que no se iba a producir nunca".

"Traición, cobardía y mentira son la síntesis de su indigna gestión al frente del ministerio", le ha espetado Gil Lázaro al titular de Interior. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marlaska insta a Vox a querellarse si cree que hay pacto con Bildu por los etarras