SOCIEDAD

Desembarcan los inmigrantes del 'Aquarius' tras su llegada al puerto de Valencia

Han estado ocho días de travesía por el mar y bajan de los barcos de forma escalonada para ser atendidos e identificados.

Desembarco del Aquarius en Valencia. EUROPA PRESS
Desembarco del Aquarius en Valencia. EUROPA PRESS  

Los 274 inmigrantes que viajan a bordo del Dattilo, uno de los tres barcos de la flota del Aquarius, han comenzado a desembarcar de forma escalonada en el puerto de Valencia, donde son atendidos por 356 policías de distintas especialidades necesarias.

Tras ocho días de travesía, el barco ha atracado a las 6.50 horas de este domingo con 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados (ocho chicas y 52 chicos). De forma escalonada, se les proporcionará primero atención médica y posteriormente se realizará el trámite de identificación y documentación, según informa la policía.

Para las identificaciones, la policía ha dispuesto 25 equipos fijos de reseña y dos móviles. En total, 52 agentes preparados para labores de policía científica e identificación de las personas que van a bordo de los buques.

Los primeros en desembarcar han sido nueve personas y, a continuación, un grupo de cuatro. El procedimiento, que seguía su curso, implica que sube primero al barco personal de Sanidad Exterior, según el 112 GVA.

Después del Dattilo, ha llegado el Aquarius, el segundo barco de la flota y el único que no depende de Italia, con 106 pasajeros, incluido el grueso de las personas consideradas más vulnerables, como embarazadas, niños y personas con quemaduras. Su llegada estaba prevista para las 9.00 horas, si bien se ha retrasado por la demora en la exploración médica de los inmigrantes a bordo del Dattilo.

El presidente de Médicos Sin Fronteras España, David Noguera, ha celebrado el desembarco de la flotilla del Aquarius, al tiempo que ha advertido de que los bloqueos de los puertos europeos "van a obligar a repensar la operativa" respecto al futuro de las operaciones de rescate en el Mediterráneo.

"EL FINAL DE UN VIAJE DEMASIADO LARGO"

Noguera ha subrayado que, con el desembarco, se ha producido "el final de un viaje demasiado largo y con sensaciones contradictorias": "Por un lado, celebramos que la gente que hemos recogido en el Aquarius estén en un lugar seguro, donde se les atienda de una forma digna, y también dar la bienvenida a los compañeros que han tenido un viaje duro".

Sin embargo, ha advertido de que el bloqueo de los puertos europeos "sin duda es un evento negativo y un hecho más de una cadena de retroceso, que no hace más que complicar más y más las operaciones de rescate en el Mediterráneo".

Al respecto, ha indicado que este mensaje "debe ser un hecho que nos obligue a todos a la reflexión colectiva para encontrar soluciones más justas, más humanas, más solidarias al drama de la gente que se lanza al mar en el Mediterráneo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desembarcan los inmigrantes del 'Aquarius' tras su llegada al puerto de Valencia