PREMIUM  NACIONAL

Un informe revela conexiones entre la trama Púnica y el presidente de Murcia (PP)

La Guardia Civil les acusa de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción.

Fotografía de archivo del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. EFE. MARCIAL GUILLÉN
Fotografía de archivo del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. EFE. MARCIAL GUILLÉN  

Un informe remitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el 'caso Púnica', incluye presuntas conexiones entre la trama y el actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, cuyo Gobierno se ha apresurado a asegurar que "no se ha destinado ni un solo euro público a ninguna de las empresas investigadas".

El informe, que también afecta a la senadora del PP por esa región y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, fue remitido hace dos semanas al juez y en él se concluye que de la actuación llevada a cabo por estas dos personas se podría derivar alguna responsabilidad. Será el juez quien determine el futuro procesal de Sánchez y Barreiro.

La existencia de este informe ha sido avanzado por la Cadena Ser, que informó de que la Guardia Civil les acusa de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción, por contratar al 'conseguidor' de la 'trama Púnica', Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen en las redes sociales. Los hechos ocurrieron presuntamente cuando Sánchez era consejero de Educación y Barreiro alcaldesa de Cartagena.

Los agentes sostienen que, en contra de lo alegado por ellos, esos contratos se llevaron a cabo en 2014 y fueron abonados con dinero público, cuando el pago debió asumirlo el Partido Popular. Se trata, según la emisora, de una situación similar a la del exconsejero de Presidencia madrileño, Salvador Victoria, a quien los contratos con De Pedro le han costado la carrera política.

Tanto Sánchez como Barreiro son aforados, el primero ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y la segunda ante el Tribunal Supremo, de manera que si Velasco aprecia indicios para actuar contra ellos tendrá que enviar sendas exposiciones razonadas a ambos tribunales.

"NO SE FIRMÓ NADA"

Tras conocerse la información, la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha afirmado que "no se firmó nada y así lo acreditan oficialmente los certificados", y que "nunca ha existido relación contractual de la Consejería de Educación con las empresas investigadas". "No se ha destinado ni un solo euro público a ninguna de las empresas investigadas", ha manifestado.

Noelia Arroyo, que ha trasladado un mensaje de "absoluta tranquilidad", ha declarado no tener conocimiento del contenido del informe remitido por la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el 'caso Púnica'.

A su juicio, "se ha certificado oficialmente que no ha existido relación con ninguna de las empresas relacionadas en esta investigación para que así constara".

Por su parte, y a través de un comunicado de prensa, la ex alcaldesa de Cartagena y candidata al Senado por el PP en Murcia, Pilar Barreiro, se ha mostrado dispuesta a aclarar ante el juez todos los términos necesarios.

"Pilar Barreiro en su responsabilidad como alcaldesa de Cartagena no ha contratado con ninguna empresa vinculada a la operación Púnica ningún trabajo de reputación en Internet que pudiera ser sufragado con dinero público", explica la nota difundida por el PP de Cartagena.

A su vez, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que las decisiones sobre las imputaciones judiciales las toman los jueces, y no los informes de la Guardia Civil, así que ha pedido esperar antes de valorar el caso del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Además, ha afirmado que "a veces se nota" que España está "en campaña electoral" y que hay abiertos procedimientos judiciales, ya en fase de juicio oral, que afectan a miembros de otros partidos y ella no ve que tengan "trascendencia en ningún medio".

CIUDADANOS: EL ACUERDO PELIGRA

Respecto a este asunto, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha alertado esta mañana de que el acuerdo de investidura que suscribieron con el PP peligra "en el momento en que imputen, si es que lo imputan" al presidente de la Comunidad por el caso Púnica.

Sánchez ha manifestado que "hacemos votos para que no lo imputen" porque dice que la formación naranja es "un partido con altitud de miras y no quiere que imputen al presidente de la Comunidad", pero si lo imputan por alguno de los dos casos, caso Púnica y caso Auditorio de Puerto Lumbreras, "inmediatamente tendrá que irse".

Sí ha reconocido sentirse "preocupado porque se acumulan los casos de presunta corrupción política" y cree que éste puede ser "uno de los motivos" por los que el presidente regional es "tan laxo poco reivindicativo y no lucha contra la corrupción política que asola la Región".

QUE RENUNCIE

A su vez, el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha exigido a Pedro Antonio Sánchez su "renuncia como aforado", que implica dimitir como diputado regional, y que abandone la Presidencia de la Comunidad Autónoma, porque "dañar a la Región es imperdonable, lo haga quien lo haga, incluso si lo hace su presidente, al que ya avisamos en su investidura que era una temeridad ser presidente bajo sospecha", dijo.

"En este caso, hablamos del caso 'Púnica', que es el informe que hoy se ha conocido", pero "podríamos hablar de muchos más casos, entre ellos el caso 'Auditorio'", según González Tovar, quien lamenta que el PP "anda rodeado de corrupción y eso tiene que tener una respuesta ante la ciudadanía".

González Tovar también ha arremetido contra la candidata al Senado y ex alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y ha señalado que es una "vergüenza" que el PP presente en sus listas "a una persona que está imputada ya y que puede reincidir", según el "informe que la UCO presenta al juez".

Finalmente, el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, ha manifestado que los murcianos "no nos merecemos a un presidente que para limpiar su imagen mancha la de la Región", y ha considerado que "ya son demasiadas manchas que tiene Pedro Antonio Sánchez" y sería el momento de ir reflexionando sobre su futuro.

LA TRAMA 'PUNICA' EN LA REGIÓN

La trama de corrupción 'Púnica' se ha cobrado, hasta el momento, las dimisiones del exconsejero Juan Carlos Ruiz; y las exdirectoras del Instituto de Fomento de Murcia, Reyes Samper, y del Instituto de Turismo, Mariola Martínez; además del exconcejal del PP en Cartagena y exjefe de gabinete del consejero de Industria y Turismo, José Fidel Saura.

Juan Carlos Ruiz, que dimitió tras su imputación, fue interrogado por el magistrado y las fiscales Anticorrupción Teresa Gálvez y Carmen García por la adjudicación de, al menos, un contrato que el Instituto de Turismo de la Región realizó con las empresas del presunto 'conseguidor' de la trama Alejandro de Pedro y su socio, el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso Conesa (PSOE).

Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional reprochó a Alonso haber accedido a recoger un sobre con 3.000 euros que supuestamente el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria enviaba al 'conseguidor' de la red Alejandro de Pedro.

En el marco de esta operación de corrupción se efectuaron también dos detenciones en Murcia, la del exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso (PSOE); y la del exsecretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia Jesús Norberto Galindo.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un informe revela conexiones entre la trama Púnica y el presidente de Murcia (PP)