• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

TRIBUNALES

Indignadas las víctimas del Alvia tras la actuación "negligente" del juez

El fiscal Antonio Roma presentará en 10 días el escrito de acusación, tras el auto de cierre de la instrucción.

Accidente Alvia, Santiago de Compostela.
Accidente Alvia, Santiago de Compostela.

Víctimas estudian interponer una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al entender que la actuación del juez Andrés Lago Louro, al cerrar la instrucción del caso abierto por el accidente del Alvia que provocó 80 muertes, es "negligente".

Así lo ha señalado la exdiputada del PP por la Asamblea de Madrid Teresa Gómez-Limón, afectada por el siniestro que ocurrió el 24 de julio de 2013 en la curva de A Grandeira y por el que únicamente está imputado el maquinista, Francisco Garzón Amo, que aquel día conducía despistado al atender una llamada telefónica del interventor.

"Estamos indignadísimos", ha subrayado Gómez-Limón, cuyo abogado, como acusación particular, también prevé recurrir el auto de cierre, primero ante el juzgado, pese a verlo "inútil", y luego ante la Audiencia Provincial.

Gómez-Limón, perteneciente a la Plataforma Víctimas Alvia 04155, apoya la concentración convocada por este colectivo este viernes, a las 11,00 horas, frente a los juzgados de Santiago de Compostela, y avanza además que barajan movilizarse frente a la sede del CGPJ en Madrid.

Así, carga contra una instrucción cerrada "en falso", como lo hace la plataforma a través de un comunicado de prensa emitido este jueves en el que las víctimas reclaman "verdad y justicia".

"Curiosamente, el cierre coincide con el anuncio que hicimos esta semana del estreno en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, 'Seminci', del documental 'Frankenstein-04155', donde se ponen encima de la mesa datos contundentes que demuestran la cantidad de negligencias y errores que están detrás de la catástrofe", advierte la plataforma.

Al respecto, avisa de que "las víctimas con escasos medios y gracias a la colaboración de ingenieros y expertos ferroviarios" fueron "capaces de averiguar hechos completamente escandalosos y que cuestionan la versión oficial".

TRIBUNAL EUROPEO

Con todo, la exdiputada, que expresó sus discrepancias con la forma de actuar del Partido Popular ante este caso, ha admitido que no confía en la justicia española y que augura tener que acudir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De esta forma, se anticipa a la posibilidad de que quien juzgue en su día esta causa sea la hermana de la actual secretaria de Estado de Presupuestos, Fernández Currás. "¡Un familiar directo de un miembro del Gobierno, cuando nosotros vamos contra el Gobierno!", ha lamentado.

ESCRITO DEL FISCAL

En este escenario, mientras la acusación popular, las particulares y también la defensa de Garzón Amo preparan sus recursos contra el cierre del caso, el fiscal, Antonio Roma, hace lo propio con el escrito de acusación, para el que tiene un plazo de 10 días.

Tanto la plataforma como la asociación Apafas avanzaron este miércoles, tras conocer el auto, que redactarían sendos recursos, para lo que tienen tres o cinco días -en función del tipo de recurso--, al alegar "indefensión" puesto que el magistrado inadmitió las pruebas propuestas y las calificó de "inútiles" o "improcedentes".

Por su parte, Gómez-Limón hace hincapié en que solicitó "hasta en ocho ocasiones" las pruebas psicotécnicas del maquinista. "La propia ministra nos dijo en una reunión que probablemente no existan", ha censurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Indignadas las víctimas del Alvia tras la actuación "negligente" del juez