PREMIUM  TERRORISMO

Indignación entre las víctimas: una escultura con el hacha de ETA invertida pretende homenajear su "falso desarme"

"El Gobierno está permitiendo que ETA marque los tiempos y sea protagonista de su supuesto final", han asegurado desde COVITE.

A la izquierda, la escultura que se quiere poner en Bayona y, a la derecha, un homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA. BAKE BIDEA  ÍÑIGO ALZUGARAY
A la izquierda, la escultura que se quiere poner en Bayona y, a la derecha, un homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA. BAKE BIDEA ÍÑIGO ALZUGARAY  

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a "desplegar su aparato diplomático y presionar al Gobierno de Francia para que repruebe la instalación de una escultura en la ciudad francesa de Bayona con la forma de un hacha invertida para conmemorar el falso desarme de ETA".

El hacha, con una serpiente enrollada, es el símbolo que identifica a la organización terrorista.

COVITE ha cuestionado si el país galo aceptaría que se colocara una esvástica invertida para conmemorar el final del Holocausto. "Lo que resulta inconcebible con cualquier vulneración grave de los derechos humanos se convierte en aceptable si la protagonista es ETA", han afirmado desde el Colectivo.

La entidad presidida por Consuelo Ordóñez ha responsabilizado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "todos los movimientos" que la izquierda abertzale y el entorno etarra han realizado para "preparar la campaña de propaganda en torno a un supuesto final de la organización terrorista".

Para el Colectivo, la instalación del monolito con el hacha invertida es "solo una afrenta más a la dignidad de la sociedad española y de las víctimas", que se suma al "teatro del falso desarme de Bayona" ocurrido hace un año o a las informaciones falsas difundidas por la izquierda abertzale sobre cambios en la política penitenciaria francesa.

"El Gobierno está permitiendo que ETA marque los tiempos y sea protagonista de su supuesto final —han aseverado desde COVITE—. Nada de esto ocurriría si hubiera cumplido sus obligaciones de gobierno y hubiera disuelto a la peor organización terrorista que ha sufrido nuestro país. Exigimos que lo haga de una vez por todas y ponga punto y final a esta sucesión de despropósitos disolviendo definitivamente a lo que queda de la organización terrorista".

Por otra parte, el Colectivo, que se reunió el pasado mes de abril con el alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray, a quien ya reprochó que su cercanía a ETA y a su entorno y su falta de interés por las víctimas.

Ahora, COVITE ha criticado su aval a la colocación de la escultura: "La decisión del regidor demuestra una absoluta falta de sensibilidad con las víctimas del terrorismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Indignación entre las víctimas: una escultura con el hacha de ETA invertida pretende homenajear su "falso desarme"