• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 02:10

 

 
 

SOCIEDAD

Independentistas catalanes llaman a las movilizaciones cerca de la frontera entre Navarra y Francia

Tsunami Democràtic pretende obstaculizar la frontera entre España y Francia a su paso por Hendaya.

Independentistas en la frontera de La Jonquera GLORIA SÁNCHEZ EUROPA PRESS
Independentistas en la frontera de La Jonquera GLORIA SÁNCHEZ EUROPA PRESS

Tsunami Democràtic ha llamado a cerrar las fronteras entre España y Francia este 12 de noviembre, concretamente en el peaje entre Irun y Hendaya, a pocos kilómetros de Navarra.

En un comunicado, señalan que las dos naciones, Cataluña y País Vasco, han luchado por sus derechos democráticos desde el pasado y esto les ha llevado a chocar contra el Estado Español.

"El problema no es Cataluña ni Euskal Herria, el problema es el propio Estado Español. La solución a los problemas es hacer un referéndum para pedir el derecho a la autodeterminación y así sentirse respetado", dicen en el comunciado.

La denominada operación 'Caracol' comenzará a las 18 horas en el peaje de la A-8 en Oiartzun y terminará en Hendaya.

Los vehículos irán a 60 km/h por las dos direcciones de la carretera y encenderán las luces de emergencia del coche durante todo el recorrido.

DESPLIEGUE EN LA JONQUERA

Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil se han desplegado en la frontera de La Jonquera (Girona) para abrir diligencias por alteración del orden público contra los manifestantes independentistas que han secundado la protesta de Tsunami Democràtic que ha bloqueado la AP-7 durante 24 horas, hasta que han sido desalojados por la policía francesa este martes a primera hora.

Según informan a Europa Press fuentes policiales al tanto del dispositivo, la orden dada a los Mossos y la Guardia Civil es que se desplieguen en el kilómetro 0 de la frontera del lado español para, de esta forma, canalizar la salida de los concentrados.

La policía francesa ha levantado la sentada de los independentistas y ha utilizado medios antidisturbios como gas lacrimógeno.

En el dispositivo del lado español están participando miembros de Tráfico de los Mossos y unidades 'antidisturbios' de la Guardia Civil, con apoyo de su helicóptero, según las citadas fuentes.

Se han comenzado a instruir diligencias de alteración del orden público con identificación de los ocupantes de los vehículos que dejaron aparcados en la AP-7 bloqueando este paso fronterizo muy utilizado para el traslado por carretera de mercancías. Los identificados serán puestos a disposición judicial.

La actuación conjunta de la policía francesa y la española se ha producido 24 horas después del corte de la vía por parte de Tsunami Democràtic, una plataforma que está siendo investigada por la Audiencia Nacional desde que ordenara que se ocupara el aeropuerto de El Prat de Barcelona como primera acción de protesta por la sentencia del 'procés'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Independentistas catalanes llaman a las movilizaciones cerca de la frontera entre Navarra y Francia