• viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 05:37

 

 
 

NACIONAL

Rajoy volverá a decir "no" al rey porque no cuenta con los apoyos suficientes para ser investido

El presidente del Gobierno en funciones considera "absurdo" seguir intentando un pacto con Sánchez porque él no quiere.

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. EFE
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que ya es absurdo seguir intentando un acuerdo con Pedro Sánchez que evite la repetición de las elecciones porque el líder del PSOE no lo quiere.

Es lo que ha asegurado en una conversación informal con periodistas en la localidad toledana de El Toboso a cuatro días de que el Rey inicie la ronda de consultas con los dirigentes políticos en la que previsiblemente constatará que ningún candidato goza de apoyos para ser investido. Así, la reiterará su negativa a Felipe VI por la falta de apoyos.

Ayer, en la conferencia de prensa que ofreció tras la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dio casi por cerrada la posibilidad de que llamara o enviara una carta a Sánchéz invitándole e un acuerdo porque sigue insistiendo en que no lo quiere.

Sin embargo, a primera hora de hoy ha lanzado un mensaje a Sánchez a través de su cuenta de Twitter asegurando que aún podía evitar la repetición de las elecciones. "Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España", exponía en ese mensaje.

HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO

Al plantearle los periodistas a Rajoy si esa va a ser ya su última apelación al secretario general del PSOE y, por tanto, ya no va a haber llamada ni carta, ha insistido en que él puede hacer todos los intentos que quiera hasta el último momento pero que no servirían de nada ante la actitud de Sánchez. "Es que él no quiere", ha repetido en varias ocasiones dando pie a que considere por tanto "absurdo" seguir intentando el acuerdo.

Tras insistir en que el líder del PSOE ha reiterado su negativa tanto en público como en privado, ha explicado que, en consecuencia, en la reunión que mantendrá con el Rey el próximo martes y con la que Felipe VI cerrará su ronda de consultas con los dirigentes políticos, le dirá lo que le ha venido diciendo hasta ahora, que no cuenta con los votos suficientes para que prospere su investidura.

Ante la propuesta lanzada hoy por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que los actuales líderes de los partidos den un paso atrás y haya un ejecutivo con un independiente al frente, le ha contestado: "Que lo haga él primero".

El presidente en funciones ha vuelto a alertar de movimientos que está habiendo ante las nuevas elecciones como una "coalición de radicales y extremistas", en referencia al posible acuerdo entre Podemos e IU para acudir juntos a los comicios.

BRINDIS EN EL TOBOSO

En su visita a El Toboso, municipio del personaje de Dulcinea, Rajoy ha visitado el museo cervantino y la iglesia de las Trinitarias y ha aprovechado para dar un paseo por sus calles y, en el bar Rocinante, brindar "por la moderación y la cordura".

En su intervención ante los vecinos de la localidad, Rajoy ha enmarcado su visita en los actos conmemorativos por el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Para él, una de las principales conclusiones que se puede sacar de estas celebraciones es que hay que invitar a leer, sobre todo a los más jóvenes. "Leer es muy importante, y leer no son sólo 140 caracteres (en alusión a Twitter). Leer -ha proseguido- hace a la gente más libre, mejor, da más oportunidades, es lo que nos ayuda e estar cada vez más cerca de ese objetivo que todos perseguimos en España de tener un país de ciudadanos libres e iguales".

También ha reiterado su defensa del mundo rural y de las diputaciones provinciales frente a quienes "no han dejado de pisar moqueta nunca" y olvidan que hay quince millones de españoles que tienen los mismos derechos que quienes viven en los núcleos urbanos a disfrutar de los grandes servicios públicos fundamentales.

Por su parte, Cospedal ha aprovechado para agradecer lo mucho que cree que ha hecho Rajoy por España en los últimos años, "con mucha valentía y con mucha prudencia".

"La valentía no es temeridad, sino hacer con coraje las cosas que uno sabe que tiene que hacer, y de eso, Mariano Rajoy, siempre nos ha dado un buen ejemplo", ha añadido.

Tras su visita a El Toboso, el presidente del Gobierno se ha trasladado a la localidad ciudadrealeña de Puerto Lápice para reunirse con los miembros de gobierno municipal y dar también un paseo por sus calles. Rajoy ha concluido su jornada en La Mancha con un almuerzo con alcaldes y portavoces del PP de la zona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy volverá a decir "no" al rey porque no cuenta con los apoyos suficientes para ser investido