PREMIUM  SUCESOS

Trágico incendio de un bloque de pisos en Bilbao: fallece un matrimonio y sus hijos de 2 y 3 años

Seis personas se encuentran en estado grave tras desencadenarse de madrugada un incendio en un edificio del barrio de Zorroza.

Imagen del incendio de una bloque de pisos en el barrio de Zorroza en Bilbao. SOS DEIAK
Imagen del incendio de una bloque de pisos en el barrio de Zorroza en Bilbao. SOS DEIAK  

Cuatro personas han muerto este sábado en un incendio de un edificio de viviendas en el barrio bilbaíno de Zorroza, según fuentes del Departamento de Seguridad. Los fallecidos son dos adultos, un bebé y un adolescente.

Por causas que se desconocen el fuego se ha declarado pasadas las 6.30 horas en un edificio de dos plantas con estructura de madera. Hasta el lugar se han desplazado efectivos del cuerpo de bomberos, servicios sanitarios y agentes de la Ertzaintza y Policía municipal.

La cifra de fallecidos asciende a cuatro, dos niños y dos adultos. Se trata de una pareja de etnia gitana, un hombre de 23 años y una mujer de 20, y sus hijos de entre dos y tres años, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Los vecinos han explicado que el matrimonio vivía en la buhardilla, junto a los padres de él, que residen allí "de toda la vida".

La confirmación oficial de la identidad de los cuatro fallecidos se tendrá que realizar a través de pruebas de ADN, pero en base a las declaraciones de familiares de las víctimas, la Ertzaintza ha podido establecer que se trata de los cuatro miembros de una misma familia.

Otras dos personas están en una situación muy grave, atendidas en el hospital baracaldés de Cruces. Asimismo, otros seis heridos se encuentran graves entre los que hay dos niños de 10 años (en Cruces), dos adolescentes de 13 y 14 años, y dos mujeres de 22 y 34 años que están siendo atendidos en los hospitales de Basurto y San Eloy.

Además, numerosas personas han tenido que ser atendidas en la zona por los servicios de emergencia. En total, se calcula que hay unos 25 afectados. Las llamas se han dado por extinguidas alrededor de las 8.15 horas, aunque los bomberos se han mantenido en el lugar para evitar que el fuego se reactive.

RIESGO DE DERRUMBE DEL EDIFICIO

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha afirmado que va a ser difícil determinar las causas del incendio ya que el inmueble se encuentra en una situación de "colapso" y hay riesgo de que se derrumbe.

"Va a ser difícil determinar las causas del incendio porque la situación del edificio desde el punto de vista técnico es de colapso. Hay riesgo de derrumbe hacia dentro", ha sostenido. El edificio no estaba declarado en ruina, aunque se ubica en un entorno en el que desde el Ayuntamiento se está trabajando, y según ha subrayado el primer edil la caja eléctrica se encuentra "perfectamente y puesta de manera ordenada".

El primer edil de la capital vizcaína se ha desplazado a la zona pasadas las 9 horas y en declaraciones a los periodistas ha reconocido que la situación es enormemente complicada y como alcalde en estos momentos "estoy roto".

ATENCIÓN A LAS FAMILIAS QUE REQUIEREN ALOJAMIENTO

"Hay una tragedia sobre unas familias y eso es lo triste y relevante en estos momentos. A partir de ahí, trasladar mi condolencia y la del Ayuntamiento a las familias de los fallecidos", ha apuntado.

"Los servicios de bomberos siguen actuando. Hacia las 8 de la mañana el incendio estaba controlado pero aún hay que desarrollar labores de enfriamiento porque en cuanto se deja de echar agua sale humo", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que los servicios sociales están preparados para atender a las familias que necesiten alojamiento y para las 12.30 horas de este sábado se ha convocado una junta de portavoces en el Ayuntamiento para dar cuenta de la situación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trágico incendio de un bloque de pisos en Bilbao: fallece un matrimonio y sus hijos de 2 y 3 años