PREMIUM  NACIONAL

Por primera vez en España se suprimen los impuestos sobre los tampones y las compresas

El coste fiscal de la eliminación de esta "tasa rosa" será de 220.000 euros, según los cálculos de Hacienda.

Un tampón femenino. ARCHIVO
Un tampón femenino. ARCHIVO  

El Gobierno de Canarias eliminará a partir del 1 de enero de 2018 el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el equivalente al IVA en el archipiélago, en compresas y tampones. De esta forma, las mujeres canarias serán las primeras españolas, y por el momento las únicas, que no pagarán impuestos indirectos en estos productos relacionados con la higiene femenina.

Canarias, la única comunidad con autonomía fiscal para fijar los tipos impositivos indirectos, en virtud de su Régimen Económico y Fiscal, ha incluido esta medida propuesta por Podemos en el proyecto de presupuestos para 2018, presentado este martes en el Parlamento autonómico.

Podemos Canarias se ha felicitado por conseguir la "eliminación de la tasa rosa". Este término es usado principalmente para hacer referencia a la diferencia de precio que existe en un mismo producto en función de si se vende para hombres o para mujeres. El ejemplo más recurrente es el de las cuchillas de afeitar, por ejemplo. La medida en Canarias solo afecta a compresas y tampones.

"REIVINDICACIÓN MUNDIAL"

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, que ha presentado los presupuestos, ha destacado que es una reivindicación mundial de las mujeres que por primera vez se asume en una comunidad española, y ha recordado que los productos de higiene femenina son un bien esencial para la mitad de la población.

En España la decisión de eliminar el IVA o dejarlo en un tipo superreducido en los productos de higiene femenina sería del Gobierno central. En España, las compresas y los tampones están gravados con un 10%.

El coste fiscal de la eliminación de esta "tasa rosa" será de 220.000 euros, según los cálculos de Hacienda, así que será "poco relevante desde el punto de vista presupuestario pero muy importante para las mujeres", ha señalado Rosa Dávila.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por primera vez en España se suprimen los impuestos sobre los tampones y las compresas