PREMIUM  SUCESOS

Dos imanes detenidos en Ibiza por apoyar al Estado Islámico golpearon en 2010 con una vara a doce alumnos de una escuela árabe

El caso fue archivado por falta de pruebas después de que las familias de los menores no corroboraran los hechos

Unos niños aprenden árabe en una escuela. EUROPA PRESS
Unos niños aprenden árabe en una escuela. EUROPA PRESS  

Los dos imanes de nacionalidad marroquí detenidos en Ibiza este martes por la Guardia Civil por enaltecimiento y colaboración con la organización terrorista DAESH fueron ya arrestados en 2010 acusados de golpear con varas a una docena de alumnos de una escuela árabe.

Aunque el caso fue archivado por falta de pruebas en enero de 2011, el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza avisó entonces que se podría reabrir si volvía a recabar información contra estos imanes de Sant Antoni que responden a las iniciales de A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años. El primero reconoció que usaba una vara ligera pero dijo que nunca había golpeado a ningún niño.

En concreto, según informan fuentes de la investigación, los agentes han detenido a dos imanes que, presuntamente, se dedicaban a la captación y adoctrinamiento de futuros yihadistas. Lo que más ha sorprendido a los investigadores era el afán de estos presuntos yihadistas en captar y adoctrinar en el radicalismo a menores de edad. Los detenidos realizaban el adoctrinamiento en la mezquita de Sant Antoni de Portmany.

La investigación de 2010 la inició la Policía Local y luego se sumó el Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil (Emume). La detención de ambos se llevó a cabo después de que varios maestros de colegios del municipio observaran que una docena de niños que acudían a una escuela coránica de cultura árabe en la que impartían enseñanza presentaban heridas en antebrazos y otras partes visibles de su cuerpo.

Las señales eran longitudinales y la Guardia Civil las atribuyó a reiterados golpes con varas en los brazos, espaldas y también en la cabeza de los menores. No obstante, tras la detención de ambos imanes, los investigadores se encontraron con grandes reticencias de los padres de los niños, ya que no quisieron denunciar los presuntos malos tratos e incluso llegaron a encuadrar estos hechos en la normal relación entre maestro y alumno.

SORPRESA EN LA COMUNIDAD MUSULMANA

El portavoz de la comunidad musulmana en Ibiza, Salahuddin Costa, ha reconocido su "sorpresa" por nueva detención en Sant Antoni de los dos imanes. "Me ha sorprendido y me da pena porque el imán, al que conozco, ha destruido su vida, y me entristece que una persona como él, inteligente y agradable, tenga una segunda faceta oculta. Sé que la Policía no arresta a gente de manera arbitraria y me apena lo sucedido, que este hombre apoye a este Califato criminal", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Sobre el imán detenido, arrestado en 2010 por presuntamente maltratar a alumnos que aprendían el Corán en su mezquita, el portavoz ha recordado que "al final la cosa se quedó en nada, aunque hubo escándalo porque hoy en día todos los musulmanes somos carne de cañón". Costa ha confiado que lo sucedido no perjudique al resto de musulmanes residentes en Ibiza. "La gente cree, viendo a radicales, que el Islam es incompatible con Europa y no lo es", ha defendido.

53% DE RADICALIZADOS EN LUGARES DE CULTO

Los investigadores del Real Instituto Elcano Fernando Reinares y Carola García-Calvo han documentado en su estudio 'Estado Islámico en España' que el 53,3% de los detenidos por su relación con el yihadismo entre junio de 2013 y mayo de 2016 fueron radicalizados en el lugar de culto.

"Los lugares de culto y centros culturales islámicos han sido, en España, ámbitos utilizados para la captación y, en menor medida, radicalización de seguidores y miembros de Estado Islámico", señalaban los investigadores, que destacaban el caso de una red activa en la Barriada del Príncipe Alfonso, en Ceuta.

Durante 2012, esta red reclutó combatientes para el Frente al Nusra y luego para Estado Islámico. Once integrantes de esta trama yihadista, todos ellos españoles y vecinos de ese barrio ceutí, hombres de entre 23 y 38 años, fueron detenidos a partir junio de 2013 y posteriormente condenados por delitos de terrorismo.

Desde 2015, año en el que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, se han detenido en España a 156 personas relacionadas con el yihadismo. En este marco, el Ministerio del Interior ha intensificado la apelación a la colaboración ciudadana ante un riesgo alto pero aún menor que en Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica.

Entre los 'puntos calientes' sobre los que se mantiene una especial vigilancia se encuentran los entornos de las 1.200 mezquitas y lugares de cultos --con especial preocupación para detectar los clandestinos-- para prevenir mensajes que inciten al odio y puedan suponer un potencial riesgo para la seguridad.

El Ministerio del Interior ha puesto a disposición de los ciudadanos la aplicación Alertcops y el teléfono gratuito 900822066 para que, de forma confidencial y segura, se pueda poner en conocimiento del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) posibles casos de radicalización en su entorno más próximo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos imanes detenidos en Ibiza por apoyar al Estado Islámico golpearon en 2010 con una vara a doce alumnos de una escuela árabe