POLÍTICA

Iglesias incendia el debate de investidura: "Hay más delincuentes potenciales en esta cámara que fuera"

Podemos considera histórico "no pasar por el aro" de PSOE y Ciudadanos para dejar gobernar a Rajoy y se define como "oposición de verdad".

Pablo Iglesias durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy. EFE
Pablo Iglesias durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy. EFE  

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado durante el debate de investidura de Mariano Rajoy como un hecho histórico que Podemos "no vaya a pasar por el aro" de entregar el Gobierno al PP, como hacen PSOE y Ciudadanos, y que "asuma ser la oposición de verdad".

En su discurso, que ha comenzado recordando a las Brigadas Internacionales que combatieron el fascismo, Iglesias ha reprochado a la "triple alianza" de PP, PSOE y C's, que den la espalda y dejen fuera de su acuerdo las naciones sin Estado de este país plurinacional, a los menores de 45 años y a las grandes ciudades. "El tiempo pondrá a cada uno en su lugar", ha advertido.

Iglesias ha señalado el papel "marginal" y "subsidiario" del PP, los socialistas y Ciudadanos en el País Vasco y Cataluña, que, a su juicio, les resta credibilidad a la hora de resolver los desafíos. "Tres partidos del inmovilismo difícilmente van a poder responder a algo tan importante en nuestro país como la plurinacionalidad del Estado", ha señalado Iglesias en el debate de investidura de Mariano Rajoy.

"¿De verdad creen ustedes que están preparados para asumir los desafíos que tienen que ver con la plurinacionalidad del Estado si se mantienen en posiciones inmovilistas que les han hecho ser marginales en Cataluña y en Euskadi?, se ha preguntado Iglesias, antes de contrastar esa posición del "pasado" con el "futuro" que, a su juicio, encarna Podemos.

"MÁS DELINCUENTES POTENCIALES EN EL CONGRESO QUE AFUERA"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exclamado durante el debate que "hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allá afuera", frase con la que ha reivindicado el derecho de los ciudadanos a movilizarse y protestar contra las políticas injustas del ejecutivo. La frase de Iglesias ha provocado las exclamaciones y protestas de algunos diputados, tras lo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor ha llamado al orden del debate.

 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido contra el PSOE por virar a la abstención y ha advertido a los socialistas de que, "aunque les cueste reconocerlo, están más cerca del PP" que de la formación morada. Además, Iglesias ha pedido al portavoz socialista, Antonio Hernando, que "no manche el buen nombre y la memoria de los viejos socialistas", como su abuelo. "No se comparen ustedes con ellos porque no tienen nada que ver".

En su intervención en el debate e investidura, Iglesias ha ironizado asimismo al señalar que cuando el PSOE recurre a sus principios centenarios corre "sus riesgos" y ha señalado que si hay "un marxismo" al que se han abrazado los socialistas, "el de Groucho Marx: estos son mis principios pero si no les gusta tengo otros".

RAJOY TIRA DE SORNA PARA CONTESTAR A IGLESIAS: "INTERIORICE LA VICTORIA DEL PP"

El candidato a la investidura, Mariano Rajoy, ha instado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que "interiorice" la victoria electoral del PP y asuma que fueron los 'populares' y no la formación morada los que ganaron los dos últimos comicios y tienen por tanto ahora la "razonable" oportunidad de formar gobierno.

En su réplica a Iglesias en el debate de investidura, Rajoy ha recurrido a la ironía y ha sugerido que, ante las convocatorias de manifestaciones que apoya Podemos, que "alguien puede pensar" que Iglesias "no está haciendo bien su trabajo" porque "la gente se ve obligada a salir a las calles".

Además, el jefe del Ejecutivo en funciones ha dicho que no está hoy en el Congreso como candidato a la investidura por "una extraña conspiración" o porque otros hayan tomado "unas y otras decisiones" -en alusión al PSOE-, sino porque su partido ganó las elecciones y porque otros "no lograron articular una mayoría razonable". "Modestia aparte, yo sí", ha añadido.

Y volviendo a ironizar, ha añadido: "El hecho de que no hayan conseguido una mayoría razonable no significa que esté aquí por su culpa, que quede claro, o gracias a ustedes, que sería peor todavía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iglesias incendia el debate de investidura: "Hay más delincuentes potenciales en esta cámara que fuera"