• sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Iglesias espera la llamada de Sánchez mientras el PSOE insiste en que "es momento de Rajoy"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, insiste en que el PSOE asumirá su responsabilidad "cuando toque".

descarga (1)
Pedro y Pablo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que no entiende "la actitud" del líder socialista, Pedro Sánchez, que se mantiene a la espera tras la oferta para formar Gobierno que le hizo el pasado viernes, y ha dicho que desea "que rectifique".

Iglesias ha reconocido que desde entonces solamente se ha comunicado con Sánchez por 'whatsapp' y que éste le dijo que se pondría en contacto con él durante el fin de semana. "Todavía sigo esperando su llamada", ha contado Iglesias, que, según ha explicado, sí ha hablado con Alberto Garzón (IU), Oriol Junqueras (ERC), Francesc Homs (Democràcia i Llibertat), y Andoni Ortuzar (PNV).

Más de un mes después de las elecciones del 20 de diciembre sigue sin saberse quién será el próximo presidente del Gobierno. El rey ofreció el pasado viernes al actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, someterse al debate de investidura, pero este declinó la oferta "de momento" por carecer de los apoyos suficientes.

Rajoy justificó este sábado en Córdoba que no iba a aceptar mientras candidatos de otras fuerzas políticas estaban "pactando y repartiéndose el próximo gobierno", en referencia a la oferta que hizo Pablo Iglesias al PSOE.

Para el líder de Podemos, que Rajoy se haya "quitado del medio" es "una buena noticia". "Pedro Sánchez y yo tendríamos que estar hablando en este momento de las medidas del gobierno", ha asegurado.

PSOE: "Este momento es de Rajoy"

El PSOE, por su parte, ha señalado en un comunicado que no emprenderá negociaciones con otros partidos "para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje".

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, insistió anoche en el mismo programa de televisión que su partido "va a asumir las responsabilidades cuando lleguen" y "si llegan", ya que "este momento es de Rajoy".

"El PSOE va a asumir las responsabilidades, desde luego, cuando lleguen, y si llegan, porque estas cosas no se piden, estas cosas se reciben, y aquí de momento el rey se lo ha ofrecido a una persona que, de una manera insólita e irresponsable, ha dicho que no", ha apuntado Luena preguntado por si Sánchez aceptaría formar gobierno en el caso de que el rey se lo pidiera.

Para el dirigente socialista "estamos en un punto muerto porque Rajoy quiere estar en el limbo, como ha estado toda la legislatura", y ha opinado que solo tiene dos opciones: "O va a la investidura o se va, no puede estar en el limbo". 

Mensaje para Iglesias: "Así no se hacen las cosas"

Para Luena, la oferta presentada el viernes por Iglesias al PSOE para formar gobierno fue "un numerito". "Ni siquiera se puede calificar de oferta, fue una cadena de despropósitos", ha apuntado el líder socialista.

"Así no se hacen las cosas", ha indicado Luena, para quien "el momento en España es para que haya seriedad y rigor". En relación con el reparto de los ministerios de un posible gobierno que propuso Iglesias, Luena ha afirmado que es "empezar la casa por el tejado". "Creo que corresponde más a un numerito que a una oferta seria porque no es el momento ni la forma".

El líder de Podemos ha comunicado por su parte a los socialistas que "España no tiene por qué esperar a Rajoy". "Mi mano está tendida porque creo que hay millones de ciudadanos españoles, y por lo menos cinco millones de votantes socialistas, que quieren vernos juntos haciendo un gobierno de cambio y de progreso", ha dicho.

Iglesias ha afirmado que Sánchez "tiene la oportunidad de ser presidente del gobierno" y que, cuando eso ocurre, "no se puede negar a presentar su investidura".

"Cuando alguien tiene la oportunidad de ser presidente del gobierno no se puede negar a presentar su investidura y poner excusas de que Rajoy tiene que ir primero", ha apuntado Iglesias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iglesias espera la llamada de Sánchez mientras el PSOE insiste en que "es momento de Rajoy"