• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 18:50

 

 
 

SOCIEDAD

Los hosteleros se rebelan ante el límite de horarios: "No hay evidencia científica que avale las horas de cierre"

Las asociaciones de Guipúzcoa y Vizcaya han decidido llevar ante la justicia la medida del Gobierno vasco, muy similar a la tomada en Navarra. 

Una discoteca se prepara para recibir clientes tras la desescalada por el coronavirus. ARCHIVO EP
Una discoteca se prepara para recibir clientes tras la desescalada por el coronavirus. ARCHIVO EP

Las asociaciones de Hostelería de Guipúzcoa y Vizcaya recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la Orden del Gobierno Vasco de adelanto del horario de cierre en el sector de ocio nocturno por "razones de proporcionalidad" y por el "evidente peligro" de cierre definitivo que supondría la prolongación de esta medida.

Asimismo, alegarán la ausencia de medidas compensatorias que palíen sus efectos y también de "evidencias científicas que avalen las horas de cierre".

En Navarra, las medidas aprobadas recientemente también limitan los horarios, en especial en las fechas de 'no fiestas' de cada localidad (12 horas), mientras que durante las fechas ordinarias el horario se ha limitado a las 2 de la madrugada. Además, en la Comunidad foral y en el ámbito de la hostelería y restauración se limitan los grupos a un máximo de 10 personas por mesa o grupos de mesas, salvo convivientes, manteniéndose la obligatoriedad de la distancia de seguridad entre mesas.

Según ha informado la asociación guipuzcoana, los hosteleros de ambos territorios han decidido "unir sus fuerzas en defensa del sector del ocio nocturno de Euskadi" y presentarán este martes, 11 de agosto, ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) un recurso contra la Orden de la Consejera de Salud del Gobierno Vasco del pasado 28 de julio por la que se adelantaba el horario de cierre de la hostelería en el conjunto de Euskadi a la una y media de la madrugada, en el marco de las medidas impulsadas para frenar los contagios de covid-19.

Los hosteleros de Gipuzkoa han advertido de que el efecto de este adelanto del horario ha sido "demoledor" en el sector del ocio nocturno vasco, en el que "la práctica totalidad de las discotecas existentes ha bajado la persiana desde el pasado 29 de julio y el sector de los pubs ha visto reducida su actividad en torno a un 75%".

En función de las cifras que ha aportado la asociación, el adelanto en el cierre "pone en peligro la viabilidad económica de más de 800 establecimientos de ocio nocturno vasco", en los que trabajan cerca de 4.000 personas.

En este sentido, el gerente de la Asociación de Hostelería de Vizcaya, Héctor Sánchez, también ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que "la limitación a la una y media para estos locales es un cierre, no directo, pero prácticamente indirecto" porque "no pueden ser rentables".

Según han explicado desde la asociación guipuzcoana, el recurso contencioso-administrativo de las agrupaciones empresariales de Bizkaia y Gipuzkoa argumenta "razones de proporcionalidad y el evidente peligro de cierre definitivo que, para muchos establecimientos, supondría la prolongación en el tiempo de la medida" adoptada por Salud.

El recurso señala, también, "la ausencia de medidas compensatorias de carácter económico que palíen los efectos" sobre la actividad del adelanto horario, así como "la ausencia de evidencias científicas que avalen que las horas de cierre establecidas de la actividad hostelera tengan un mayor efecto en la evitación de contagios por el covid-19, respecto a otras franjas horarias, en este u otro sector de actividad económica".

LA PISTA DE BAILE

Por último, el recurso destaca que la aplicación de las restricciones de la Orden supone "la desnaturalización, 'de facto', de la actividad de las discotecas, al eliminar las pistas de baile que caracterizan la oferta principal de estos establecimientos" y plantea la necesidad de "facilitar una salida escalonada y un cauce controlado a la actividad lúdica nocturna de la ciudadanía ya que, de no contar con una oferta profesional y de confianza a sus demandas de ocio nocturno, opta por propuestas alternativas de difícil vigilancia sanitaria".

En este marco y en "esta apuesta por la seguridad sanitaria en la hostelería", las organizaciones empresariales del sector proponen, dentro del recurso, medidas alternativas de "apoyo al control sanitario" en sus establecimientos.

Los hosteleros de Guipúzcoa y Vizcaya solicitarán, asimismo, la adopción de medidas cautelares que paralicen la aplicación de la reducción horaria decretada hasta que se dicte sentencia sobre el contencioso presentado.

Desde la asociación guipuzcoana han recordado que la interposición de recursos ante la justicia por el adelanto del cierre horario "es una medida que se está extendiendo en el sector en el conjunto del Estado, en donde asociaciones empresariales de hostelería de provincias como Zaragoza, Cantabria o Barcelona, entre otras, han interpuestos recursos similares".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los hosteleros se rebelan ante el límite de horarios: "No hay evidencia científica que avale las horas de cierre"