PREMIUM  SUCESOS

Almería, Andalucía y España homenajean a Gabriel: concentraciones y minutos de silencio en repulsa del asesinato

Almería celebra los primeros actos de homenaje tras decretar tres días de luto, mientras llegan las condolencias desde todo España.

Cinco minutos de silencio en el ayuntamiento de Almería por la muerte de Gabriel. EUROPA PRESS
Cinco minutos de silencio en el ayuntamiento de Almería por la muerte de Gabriel. EUROPA PRESS  

Almería vive este lunes el primer día de luto oficial por la muerte de Gabriel Cruz, el niño de ocho años que fue hallado muerto este pasado domingo tras estar desaparecido desde el pasado día 27 en la pedanía de Las Hortichuelas, en Níjar. En cuya memoria se van a suceder concentraciones y minutos de silencio a lo largo de esta jornada después de que 12.000 personas acudiesen en la tarde del domingo a la Puerta de Purchena de la capital almeriénse para expresar su dolor.

La Diputación Provincial de Almería, que ha decretado tres días de luto oficial, al igual que el Ayuntamiento capitalino, ha celebrado un pleno extraordinario a partir de las 09.30 horas para trasladar de forma oficial el pésame a la familia. Cabe recordar que la madre del pequeño, Patricia Ramírez, trabaja en la institución.

Asimismo, de lunes a jueves, la bandera de la ciudad de Almería va a ondear a media asta en el exterior de los edificios municipales y con crespón negro en las situadas en el interior de los mismos. 

Los ayuntamientos de Cantoria y Cuevas del Almanzora se han sumado a los actos institucionales y han convocado plenos extraordinarios a las 12 horas para decretar tres días de luto. A esa misma hora, en Cuevas del Almanzora, se celebrará una concentración silenciosa de repulsa.

Por otro lado, la Universidad de Almería (UAL) ha convocado una concentración silenciosa de cinco minutos en el que su comunidad universitaria "quiere mostrar su más sincero pésame a la familia y amigos del pequeño". Será a las 13 horas frente al Auditorio del campus de La Cañada.

El Ayuntamiento de Níjar también ha celebrado con carácter de urgencia un pleno, pero en este caso lo hizo en la jornada del domingo. En su transcurso se decretaron tres días de luto en el municipio, con lo que se ha cancelado la agenda institucional. Durante la celebración del pleno se dio lectura a una declaración institucional en memoria del niño y, posteriormente, se guardó silencio a las puertas del Consistorio.

FELIPE VI HOMENAJEA A GABRIEL Y LA REPÚBLICA DOMINICANA MANIFIESTA "SU REPUDIA"

Por su parte, el Rey Felipe VI ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del pequeño Gabriel Cruz junto con el resto de autoridades participantes en la 'Andalucía Digital Week', que se inaugura este lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

El Rey ha asistido inicialmente a la conferencia del director de Startup Europe de la Comisión Europea, Isidro Laso, quien tras sumarse al minuto de silencio ha expresado su dolor como padre por esta pérdida.

Junto a Felipe VI, a este evento han asistido entre otras autoridades la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, varios consejeros de la Junta, o los alcaldes de Sevilla y Málaga, Juan Espadas y Francisco de la Torre, respectivamente.

Mientras, el Gobierno de República Dominicana ha manifestado "su más sentido pesar y profundo repudio" por el asesinato de Gabriel Cruz, cuyo cuerpo sin vida ha sido hallado en el maletero de un vehículo conducido por Ana Julia Quezada, de origen dominicano y actual pareja del padre del pequeño.

Según el documento difundido, firmado por el embajador de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, el acontecimiento "ha estremecido" a la comunidad dominicana en nuestro país, "que ha seguido muy de cerca el caso".

Al mismo tiempo, en nombre del Gobierno dominicano, Rodríguez Huertas ha trasladado sus condolencias y su solidaridad a los padres y familiares de Gabriel, de ocho años de edad.

ZOIDO PIDE CAUTELA Y LA JUNTA "MÁXIMA JUSTICIA"

A su vez, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido en su mensaje de cautela y se ha remitido a la autopsia, que es esperable que se conozca preliminarmente este lunes, para obtener el "total esclarecimiento" de las causas que rodean este caso.

"Será la autopsia la que determine cuándo, cómo y de qué forma murió Gabriel. Mientras tanto no podemos conocer exactamente las condiciones de su fallecimiento", ha comentado, recordando que se ha decretado el secreto de sumario.

En la línea de lo expresado, el ministro del Interior ha pedido que "no se entorpezca las investigaciones científicas" y que no se divulguen bulos. "Dejen trabajar a la Guardia Civil", ha enfatizado.

Zoido ha desvelado que se espera que la autopsia se conozca "a lo largo del día de hoy", pero que depende de los médicos forenses de Almería que analizan el cuerpo. "Mientras más completa", ha dicho sobre la autopsia, "más datos para el esclarecimiento".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado la consternación de "todos los andaluces" ante el desenlace del caso de Gabriel Cruz y ha pedido que se haga "máxima justicia".

Sánchez Rubio ha lamentado "cómo los niños pueden finalmente ser víctimas de estas situaciones que son incomprensibles", y ha trasladado su "pésame para toda la familia" y también "para toda Andalucía" pues "ha sido muy sentido, durante todos estos días de espera y de búsqueda, lo que pudiera pasarle al pequeño Gabriel".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se pronunció este pasado domingo, tras conocerse la aparición del cadáver de Gabriel Cruz, a través de la red social Twitter, trasladando su "apoyo y cariño" a los padres del niño.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Almería, Andalucía y España homenajean a Gabriel: concentraciones y minutos de silencio en repulsa del asesinato