PREMIUM  NACIONAL

Tsunami Democratic anuncia que no hará más acciones hasta el 26 de octubre tras 200 heridos y 50 detenidos

Según ha informado el Servicio de Emergencias Médicas ha habido 125 heridos, mientras el Gobierno habla de 72 agentes con distintas lesiones.

La plataforma Tsunami Democrático corta los accesos a la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona. PABLO LASAOSA
La plataforma Tsunami Democrático corta los accesos a la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona. PABLO LASAOSA  

Tsunami Democràtic ha anunciado que no tiene previsto organizar otra acción hasta el sábado 26 de octubre, y que ahora quieren dar protagonismo a las iniciativas que están en marcha tales como las 'Marchas por la Libertad' y la convocatoria este viernes de una huelga general.

"Hasta el día 26 de octubre no está prevista, en principio, ninguna iniciativa desde Tsunami: todo el protagonismo, ahora, a las iniciativas en marcha", destacan este miércoles en un comunicado que poco después han eliminado.

Pese a condenar la "brutalidad policial" de estos días, por la que piden asumir responsabilidades políticas, llaman a impedir la acción violenta.

"Siempre hay que impedir, en cualquier acción, que alguien pueda promover la violencia o transformar la acción en actos violentos. Tsunami solo impulsa acciones en el marco estricto de la disciplina no violenta", reivindican.

Según esta iniciativa, la no violencia es la estrategia fundamental del movimiento y la herramienta más potente que tienen para evidenciar la "demofobia del Estado, que hasta ahora solo ha utilizado la fuerza, la violencia y la represión" para abordar un conflicto político.

Según Tsunami Democràtic, los catalanes han tomado de nuevo la iniciativa y han avisado de que lo que han empezado no tiene marcha atrás: "Y no se parará hasta que el Estado español reconozca que debe afrontar el problema político que plantea la ciudadanía de Cataluña a través del diálogo y del ejercicio democrático".

125 HERIDOS, LA MAYORÍA EN BARCELONA

Las protestas por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas dejaron un balance este martes de 125 heridos, la mayoría en Barcelona.

Por su parte, el Gobierno ha informado que las protestas durante el martes y la madrugada del miércoles han dejado 72 agentes heridos y 51 manifestantes detenidos.Según ha informado este miércoles el Sistema de Emergencias Médicas (Sem), sus profesionales realizaron 74 asistencias sanitarias en la ciudad de Barcelona, con 66 altas 'in situ' y ocho traslados.

En Lleida, realizaron 15 asistencias con 14 altas in situ y un traslado; en Gurb (Barcelona) 14, con 13 altas 'in situ' y un traslado; y en Tarragona 11, con seis altas 'in situ' y cinco traslados.

En Girona, el Sem atendió a siete personas (cinco altas 'in situ' y dos traslados); en Sabadell (Barcelona) hubo una alta 'in situ' y un traslado, y en Mollet del Vallès (Barcelona) dos altas 'in situ'.

Las protestas por la sentencia dejaron un balance el lunes de 131 heridos, la mayoría en el Aeropuerto de Barcelona.

Según este balance provisional, 54 Mossos y 18 agentes de Policía Nacional han resultado heridos, en el caso de la policía autonómica algunos agentes sufren "fracturas y lesiones de consideración". Asimismo, cuatro furgonetas de los Mossos han sido inutilizadas.

Además, 51 personas han sido detenidas en las últimas horas, 29 de ellas en las manifestaciones de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida.

El Ejecutivo informa de que se han producido 157 barricadas con hogueras en la ciudad de Barcelona y las labores de limpieza esta mañana provocarán cortes de calzada en las calles centrales de la ciudad. Las calles principales del centro, permanecen cortadas por destrozos.

NUEVOS CORTES DE CARRETERA

Las 'Marchas por la libertad' y manifestaciones provocan a las 10.35 horas de este miércoles cortes en tramos de ocho carreteras catalanas, ha informado el Servei Català de Trànsit.

Se producen incidencias por las marchas en la AP-7 en Girona, la C-17 en Malla (Barcelona), y la N-340 en Tarragona, todas ellas en dirección Barcelona.

Además, están cortadas en los dos sentidos por manifestaciones la A-2 en Igualada (Barcelona), la C-31 en Torroella de Montgrí (Girona), la C-51 en Alió (Tarragona), la N-240 en Valls (Tarragona) y la C-65 en Cassà de la Selva (Girona).

REUNIONES EN MONCLOA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se va a reunir a lo largo del día con los líderes de los principales partidos.

Así pues, según ha informado Moncloa, a las 12 horas Sánchez recibirá al presidente del PP, Pablo Casado, a las 17 horas al presidente de Podemos, Pablo Iglesias, y a las 19 horas al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En estas reuniones, Sánchez busca analizar la situación y consensuar una respuesta para la situación en Cataluña.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha solicitado en el Congreso la declaración del estado de excepción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tsunami Democratic anuncia que no hará más acciones hasta el 26 de octubre tras 200 heridos y 50 detenidos