• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:35

 

 
 

REDES SOCIALES

El líder de Def con Dos no escribió los tuits contra las víctimas de ETA

'César Strawberry' aporta sus artículos para acabar con el terrorismo y su participación en conciertos en solidaridad con Miguel Ángel Blanco.

El líder del grupo de música rap Def con Dos, 'César Strawberry', durante la presentación de su libro. /EFE
El líder del grupo de música rap Def con Dos, 'César Strawberry', durante la presentación de su libro. /EFE

La Guardia Civil ha concluido en un informe entregado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que los comentarios que se atribuyen al líder del grupo de música rap Def con Dos, 'César Strawberry', contra víctimas de ETA, como el funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara o el almirante Luis Carrero Blanco, no fueron escritos desde el iPhone y otros dispositivos que se le incautaron cuando fue detenido el pasado 19 de mayo por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.

En un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el departamento de Análisis Forense de la Jefatura de Información de la Guardia Civil detalla que el teléfono iPhone 3 y otra tarjeta SIM intervenida a 'César Strawberry', cuyo nombre real es el de César Augusto Montaña Lehman, eran utilizados por él, pero "no se encuentran en ellos los comentarios que fueron publicados en la cuenta de Twitter investigada".

"Por lo que dichos comentarios debieron de ser publicados desde otros dispositivos o se eliminaron del terminal", exponen los agentes, para recalcar que "no se observa que el contenido publicado en Twitter se encuentre almacenado en dichos dispositivos".

REPULSA A ETA EN SU OBRA ARTÍSTICA

La defensa del rapero ha presentado al juzgado numerosa documentación en la que acredita que su cliente ha mostrado a lo largo de su obra artística su rechazo a la violencia de la banda terrorista ETA. Entre ella, ha aportado un artículo publicado el 21 de enero de 2001 en Diario 16, en el que condenaba el terrorismo y proponía soluciones para acabar con "esta lacra".

Además, ha trasladado un informe pericial relativo a un concierto en el que César Strawberry participó durante el festival Doctor Music que se celebró el 12 de julio de 1997 en Escalarre (Lérida) y que estuvo presidido por un "inmenso lazo azul" colocado en el escenario "como signo de repulsa ante el secuestro y asesinato" del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Los abogados han incorporado cinco libros escritos por su representado para corroborar la declaración que prestó el pasado 26 de junio en la Audiencia Nacional, donde detalló "su obra artística y sus tendencias, alejadas de todo punto de cualquier símbolo enaltecedor del terrorismo o humillante hacia las víctimas del terrorismo".

NO HAY REFERENCIAS A LA OPERACIÓN ARAÑA

La defensa ha solicitado al juzgado una copia íntegra del contenido de la denominada 'operación Araña' en la que supuestamente fue detenido su cliente. Sin embargo, el juez pone de manifiesto que "no consta en la causa ni en el atestado referencia alguna a la denominada operación Araña".

De la Mata investiga a 'Strawberry', que fue detenido por la Guardia Civil el pasado 19 de mayo junto a otras 18 personas, por escribir en la red social Twitter el 27 de enero de 2014 que al funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días entre los años 1996 y 1997, "habría que secuestrarle ahora".

"Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no les das lo que a Carrero, la longevidad se pone siempre de su lado", ponía en otro comentario en el que hacía alusión al atentado que acabó con la vida del almirante y presidente del Gobierno al final de la dictadura franquista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El líder de Def con Dos no escribió los tuits contra las víctimas de ETA