• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:38

 

 
 

ETA

El Gobierno Vasco asegura que ETA sigue existiendo y pide que certifique su disolución

El secretario de Paz del Gobierno Vasco asegura que el final de la organización terrorista "no se consigue solo con operaciones policiales".

Comunicado de ETA, 2011
Comunicado de ETA, 2011

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha respondido al Gobierno de España que "ETA sigue existiendo" y ha advertido de la necesidad de lograr "un final ordenado y certificado" de la banda terrorista.

En una entrevista en Radio Euskadi, Fernández se ha referido a las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández, después de las últimas detenciones de miembros de ETA, cuando dijo que "lo que queda de ETA cabe en un microbús pequeñito" que, además, "va sin conductor", después de 158 detenciones esta legislatura.

Según el secretario vasco de Paz y Convivencia, "lo cierto es que hoy ETA sigue existiendo, y nuestra obligación es que haya un final ordenado y certificado de ETA, que cierre cualquier posibilidad a un desenlace desordenado e inseguro para la sociedad y para la política".

A su juicio, ese final de ETA "no se consigue solo con operaciones policiales, sino que es necesario articular una política inteligente del fin ordenado de la violencia", como se ha hecho en otros lugares del mundo.

Fernández ha insistido en que para poner "un buen punto final a la historia dramática" de ETA "es importante que haya un desarme seguro, en el que no queden armas descontroladas o material fuera de control".

Asimismo, ha subrayado que "es importante también una nueva política penitenciaria que sea acordada y orientada a la reinserción y la convivencia", y ha abogado por "hacer una reflexión crítica del pasado que permita un principio renovador de la convivencia".

Fernández ha destacado la necesidad de que ETA declare y certifique su disolución "para que no queden ahí unas siglas o queden militantes fuera de control".

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno de España no ha querido tratar este asunto en los últimos tres años.

Fernández ha advertido de la oportunidad que van a representar las próximas elecciones generales y ha confiado en que haya "un cambio de política" en el Gobierno de España, que posibilite "un punto de encuentro" en aras a avanzar en el fin definitivo de ETA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno Vasco asegura que ETA sigue existiendo y pide que certifique su disolución