• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:03

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno abre la vía a reclamar casi 35.000 bienes inmatriculados de la Iglesia: calculan 5.000 en Navarra

La Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra ha considerado que el listado del Gobierno es un paso "limitado".

Prostestas ante el Arzobispado para denunciar los bienes inmatriculados por la Iglesia. MIGUEL OSÉS (9)
Imagen de archivo de una prostesta ante el Arzobispado para denunciar los bienes inmatriculados por la Iglesia. MIGUEL OSÉS

El Consejo de Ministros remite este martes al Congreso un listado con 34.961 inmuebles inmatriculados de la Iglesia entre 1998 y 2015 que abre la vía a posibles reclamaciones sobre la titularidad de los mismos.

Según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo, ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la encargada de presentar ese informe en la reunión del Consejo.

El PSOE ha venido reclamando desde hace años la publicación de ese listado de inmatriculaciones de la Iglesia y el Congreso ya aprobó en 2017 una proposición no de ley en la que se urgía a ello al Gobierno.

En concreto, se pidió que enumerase los bienes inmatriculados por la Iglesia en el Registro de la Propiedad (inscripción realizada por primera vez) desde 1998, que fue la fecha en la que, bajo el Gobierno de José María Aznar, se reformó la Ley Hipotecaria.

Esta ley permitió a la Iglesia registrar a su nombre edificios, apartamentos o fincas con tan solo una certificación eclesiástica.

El Congreso ya instó hace cuatro años a analizar los documentos acreditativos de la propiedad utilizados por la Iglesia y, que en caso de no ser suficientes ni válidos, se reclamase la propiedad de estos bienes y de aquellos considerados de dominio público que también hayan sido inmatriculados, como la Mezquita de Córdoba.

Con la remisión del informe del Gobierno al Congreso, este listado será público y los particulares podrán presentar las reclamaciones que consideren oportunas al estimar que tienen derechos previos sobre su propiedad.

La identificación de estos inmuebles fue también una promesa de Pedro Sánchez en su debate de investidura de enero de 2020, en el que se comprometió a realizar las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido inmatriculados indebidamente por la Iglesia.

UN PASO "LIMITADO"

La Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra ha considerado que el listado remitido este martes por el Consejo de Ministros con 34.961 inmuebles inmatriculados de la Iglesia entre 1998 y 2015 es un paso "limitado" dentro de un proceso que es "larguísimo".

El portavoz de la Plataforma, Andrés Valentín, ha explicado a Efe que éste es un listado de 1998 a 2015, pero, en su opinión, es "imprescindible" disponer de las notas simples de los registros de la propiedad, no solo del listado, desde 1946 hasta 2015.

"Es un paso que se ha tardado un tiempo excesivo en dar" tras la proposición no de ley aprobada en ese sentido en 2017, ha dicho Valentín, quien ha apuntado que "lo valoramos como un paso, pero un paso limitado".

Sobre la posibilidad de que este listado abra la vía a reclamaciones sobre la titularidad de estos bienes, se ha preguntado si desde el Gobierno español están "promoviendo 35.000 pleitos" o "están pretendiendo que haya unos pocos pleitos y con ellos dar por bueno todo aquello que no se haya pleiteado".

"Nos parece que no es la solución. Defendemos que hace falta una iniciativa legislativa, incluso un decreto del Gobierno, que vuelva la titularidad de los bienes a la situación anterior a la inmatriculación, sean de particulares, de entes públicos y, con especial razón, aquellos bienes que son de dominio público", ha destacado el portavoz de la plataforma.

La Plataforma calcula que en Navarra hay más de 5.000 bienes inmatriculados de 1946 a 2015. Esta entidad tiene datos de 2.500 a 3.000 inmatriculaciones, pero en muchas de ellas se registra más de un bien.

En concreto, la Plataforma tiene datos de 1.087 inmatriculaciones de las que cuenta en su mayoría con las notas simples y 1.450 de las que solo hay listados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno abre la vía a reclamar casi 35.000 bienes inmatriculados de la Iglesia: calculan 5.000 en Navarra