POLÍTICA

Amenaza de confinamiento para Pamplona: Gobierno y Madrid acuerdan que habrá criterio homogéneo para las restricciones

El Grupo Covid-19, convocado por el vicepresidente madrileño, ha conseguido desbloquear el conflicto entre las dos administraciones.

Varias personas caminan por la calle Estafeta de Pamplona durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS
Varias personas caminan por la calle Estafeta de Pamplona durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS  

Pamplona tiene ante sí una seria amenaza de resultar confinada debido a la incidencia acumulada que registra de casos de coronavirus, ya que el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid han acordado que habrá criterios homogéneos para aplicar las restricciones en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

En Pamplona, a día 29 de septiembre, hay 735 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se superaba la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes que se había establecido como criterio para reclamar restricciones a Madrid.

Se trata de un principio de acuerdo al que se ha llegado esta tarde de martes entre los dos ejecutivos en el marco del Grupo Covid-19. En ese pacto se ha propuesto que todos los municipios de España que tengan más de 100.000 habitantes compartan criterios en las restricciones frente a la pandemia del Covid-19, como el confinamiento.

La aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles, según han avanzado fuentes del Gobierno regional.

Por otra parte, para las localidades de menos de 100.000 habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones, atendiendo a las normativa y a los protocolos en el ámbito estatal.

Además, el Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

CRITERIOS

Tras días de desencuentros por los criterios a aplicar entre ambas administraciones, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, convocó una nueva reunión de este grupo de colaboración para este martes por la tarde, apelando a la unidad y a dejar a un lado "el ring de boxeo".

En una rueda de prensa tras la reunión con la Comunidad de Madrid, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado lo que va a proponer para que se apruebe en Consejo Interterritorial de este miércoles.

Illa ha dicho que propondrá que todos los municipios de 100.000 habitantes adopten importantes medidas de limitación de movimientos y contactos sociales cuando: haya una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes (Pamplona tiene más de 700); haya una positividad en las pruebas PCR superior al 10% (la media en Navarra es de un 11%); y haya una ocupación de plazas UCI en la comunidad autónoma por encima del 35%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amenaza de confinamiento para Pamplona: Gobierno y Madrid acuerdan que habrá criterio homogéneo para las restricciones