• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:29

 

 
 

EMPLEO

Se aprueba hasta enero la prórroga de los ERTE, que beneficiará a miles de personas en Navarra

El Gobierno de España ha aprobado las condiciones de estos expedientes, que pasan a contemplar tres modalidades diferentes.

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 29 de septiembre de 2020.
29 SEPTIEMBRE 2020;YOLANDA DIAZ;ESCRIVÁ;RUEDA DE PRENSA;CONSEJO DE MINISTROS;ERTE
Pool
29/9/2020
El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparecen en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EUROPA PRESS

El Gobierno de España ha aprobado este martes las condiciones en las que se van a prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) relacionados con la pandemia del Covid-19 hasta el 31 de enero, tras haber logrado un acuerdo con la patronal y los sindicatos.

Según ha destacado tras el Consejo de Ministros la titular de Trabajo, Yolanda Díaz (que ha vuelto a agradecer el esfuerzo del diálogo social para cerrar acuerdos), la ampliación "protege a todas las empresas y a todos los trabajadores" ante unos meses que pueden ser complicados.

Por su parte, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha sido el encargado de detallar el nuevo esquema de ERTE, que contempla tres modalidades diferentes.

Por un lado, los ERTE por fuerza mayor para las actividades más afectadas por la pandemia, que tendrán exoneraciones del 85% en el caso de las de menos de 50 trabajadores, y del 75% si tienen más, tanto para los empleados activados como los que siguen parados.

Y, por otro, el denominado ERTE de rebrote, que pasa a convertirse en dos nuevas modalidades: el ERTE de impedimento y el ERTE de limitación, a los que podrá acogerse cualquier empresa, sea cual sea el sector, que se vea afectada por medidas relacionadas con la pandemia del coronavirus.

En el primer caso, por parón total de la actividad, las bonificaciones serán del 100% para las empresas de menos de 50 trabajadores, y del 90% para las de más de 50 empleados.

ESQUEMA DECRECIENTE

En el segundo, el esquema de bonificaciones es decreciente, partiendo del 100% en octubre, para pasar al 90% en noviembre, al 85% en diciembre y al 80% en enero, para las empresas de menos de 50 trabajadores, en tanto que, para las de más de 50 empleados, hay que restar diez puntos a los porcentajes anteriores.

"Si salvamos el otoño y el invierno, entraremos de lleno en la recuperación", ha afirmado Díaz, que también ha señalado que el acuerdo conserva la obligación de mantener el empleo durante seis meses para las empresas acogidas a un ERTE, así como la prohibición de realizar horas extra.

También ha apuntado que se han incluido medidas para priorizar la formación de los trabajadores en ERTE y ha recordado que se mantiene la cuantía de las prestaciones y el "contador a cero".

Una vez conocida la prórroga de los ERTE, varios sindicatos navarros han mostrado su respaldo al acuerdo. Desde CC OO de Navarra, por ejemplo, se ha valorado positivamente el acuerdo alcanzo entre sindicatos, gobierno y organizaciones empresariales, que beneficiará a miles de personas en Navarra.

"UN GRAN ACUERDO"

A juicio de la organización, el acuerdo para la renovación de los ERTE es "un gran acuerdo, que nace tras una ardua y dura negociación, pero que es fruto de un consenso que esperemos que sirva para que siga ocurriendo lo que no había ocurrido en ninguna crisis anterior, que, ante una caída de la economía sin precedentes, la destrucción de empleo esté siendo comparativamente mucho menor que en cualquier otra crisis".

En opinión de CC OO, los ERTE pueden seguir siendo la alternativa a los despidos porque, sin esta regulación, miles de trabajadores hubieran perdido su puesto de trabajo. En este sentido, el sindicato ha destacado que se mejora la protección de quienes lleven más de seis meses en ERTE, que pasan de cobrar el 50% de su salario al 70%, y se refuerza el compromiso de mantenimiento del empleo, ya que las empresas que se acojan a estos ERTE no podrán despedir.

Además, tal y como ha subrayado CC OO, el acuerdo introduce una prestación extraordinaria para los fijos discontinuos, aunque se termine el período de actividad habitual que tenían en los años normales y, por tanto, su ERTE, evitando que queden sin ninguna protección hasta la temporada siguiente.

Por último, CC OO ha destacado que los trabajadores no consumen su prestación de desempleo y pueden continuar acogiéndose a ERTE quienes no tenían el tiempo de cotización suficiente. Aasimismo, se ha abierto los ERTE de rebrote, para que en todas las actividades que a partir de octubre sufran restricciones de actividad (total o parcial), puedan volver a acogerse a ERTE en un momento de mucha incertidumbre.

EMPLEO AMENAZADO

También en UGT han manifestado su satisfacción por el acuerdo, que "evitará el cierre de muchas empresas en nuestra comunidad y que garantizará el empleo de miles de personas trabajadoras, que estaba seriamente amenazado".

Para el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, “esta prórroga contiene importantes avances sociales y da certidumbre a la sociedad ante una situación de crisis sanitaria, social y económica sin precedentes como la que estamos padeciendo durante los últimos meses”.

A juicio de UGT, se trata de "un acuerdo pleno para que los ERTE continúen siendo el instrumento que posibilite que la economía no retroceda, que las empresas no cierren y que las personas trabajadoras preserven sus puestos de trabajo hasta que finalice la pandemia”, ha señalado Santos.

Para la UGT, este acuerdo era "una necesidad para Navarra y para el conjunto del país, como lo lleva siendo desde el inicio de la pandemia. Resulta imprescindible mantener la fortaleza de nuestro tejido productivo y seguir preservando la protección social hacia las personas, con el fin de mantener la economía en las mejores condiciones y conseguir una recuperación justa y eficiente para todos cuando finalice la pandemia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se aprueba hasta enero la prórroga de los ERTE, que beneficiará a miles de personas en Navarra