• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:54

 

 
 

NACIONAL

El Gobierno de Badalona no devolverá la imagen de Felipe VI al salón de plenos

El Gobierno de Badalona ha descartado devolver una nueva imagen del Rey Felipe VI en la sala de plenos del Ayuntamiento.

Entrega de la foto del Rey en Badalona.
Entrega de la foto del Rey en Badalona.

El Gobierno de Badalona ha descartado devolver una nueva imagen del Rey Felipe VI en la sala de plenos del Ayuntamiento, después de que la existente se retirara tras la investidura de la nueva alcaldesa, Maria Dolors Sabaté.

El tercer teniente de alcalde, José Antonio Téllez, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que la Ley regula la existencia de la imagen del jefe de Estado en los salones de plenos, pero asegura que una resolución de 1987 indica que sólo debe obedecerse tal norma si no existe un reglamento orgánico municipal, del que sí dispone Badalona y que "no lo prevé".

Como ocurrió en Barcelona, el Gobierno municipal --formado por Guanyem Badalona en Comú, ERC e ICV-EUiA-- hizo retirar un busto de Juan Carlos I por haber perdido la condición de jefe de Estado, pero se encontró en la sesión de investidura con una imagen del nuevo Rey que no había pedido: "El retrato lo colocó el anterior jefe de Protocolo, que no nos había consultado".

"La figura de un jefe de Estado designado de forma hereditaria por sangre la encontramos contraria a la democracia", ha añadido.

TÉLLEZ: "NUMERITO PARTIDISTA"

Téllez ha considerado que la entrega por parte de concejales del PP de una foto de Felipe VI durante el pleno de este martes es un "numerito hecho en clave partidista", y les ha animado a cambiar el reglamento municipal para incorporar la obligación de colgar una imagen del jefe de Estado en el salón de plenos.

Si se plantea cambiar el reglamento, ha asegurado, el Ejecutivo propondrá añadir a la sala, antes que al Rey, a "personajes como el alcalde republicano fusilado por el franquismo Frederic Xifré u otras figuras que representen la lucha por la democracia y la soberanía local".

PP: "NO NOS QUEDAREMOS DE BRAZOS CRUZADOS"

Desde el PP consideran que, si el reglamento no regula la presencia de una imagen en el salón de plenos, debe obedecerse "la Ley superior que sí habla al respecto".

"Esperamos que en los próximos días lo pongan. Si no, iremos más allá y no nos quedaremos de brazos cruzados", han asegurado los populares, pero han rehusado llevar el caso a los tribunales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Badalona no devolverá la imagen de Felipe VI al salón de plenos