• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:50

 

 
 

SUCESOS

Dolor, rabia e indignación en la capilla ardiente de Gabriel, instalada en la Diputación de Almería

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado a sus padres el "inmenso dolor y desgarro" de toda la sociedad. 

Cientos de personas han acudido a mostrar su apoyo y cariño a los padres de Gabriel Cruz, el niño de 8 años encontrado muerto en el maletero de la novia del padre este domingo en Almería. 

Gabriel Cruz fue dado por desaparecido en los últimos 12 días y su caso y muerte han conmocionado a toda España, que se ha movilizado en la búsqueda y, posteriormente, en la solidaridad con la familia y allegados del niño. 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha acudido este lunes a la capilla ardiente instalada en la Diputación de Almería, donde ha trasladado a sus padres Ángel y Patricia, así como al resto de familiares el pésame del Gobierno, de forma que después ha trasladado a los medios de comunicación que la investigación para aclarar los hechos sigue abierta.

El ministro ha llegado a la capilla ardiente sobre las 18,45 horas y se ha dirigido hacia la abuela paterna de Gabriel, que fue quien lo condujo parcialmente por el camino de cien metros en el que se le perdió la pista en Las Hortichuelas.

"Ahora hay que estar también ayudando a la abuela paterna, ella misma se echa una responsabilidad", ha dicho Zoido tras compartir un momento con la abuela de Gabriel antes de abrazar a Ángel y Patricia, quienes permanecen en un reservado de la capilla por la que los ciudadanos no dejan de fluir para trasladar sus condolencias.

Zoido, quien ya visitó a los padres el pasado miércoles en un discreto encuentro en Níjar, ha recordado que ha mantenido un contacto "muy directo" desde el primer día con ellos mediante el teléfono, de modo que la última ocasión fue este mismo domingo tras recibir la noticia del hallazgo del cadáver del pequeño. "Les he dicho que de esta situación se sale, tienen que tener ánimo", ha explicado Zoido, quien pese a todo cree que los humanos "no estamos preparados para enterrar a un hijo" y "tener que hacerlo en esta circunstancia es mucho más difícil y más doloroso".

El ministro, que ha apuntado las condolencias que también les ha trasladado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado el "calor" y el "cariño" que los padres de Gabriel han podido reunir en estos días "de tanto sufrimiento y de angustia" por parte de la sociedad española, les ha deseado que puedan superar la pérdida.

Zoido ha declinado ofrecer nuevos datos en relación a la investigación y se ha remitido al secreto de sumario que pesa sobre las actuaciones que coordina el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería sobre la muerte de menor, cuyo informe preliminar indica que murió estrangulado el día de la desaparición, al tiempo que presentaba fuertes golpes en la cabeza y su cuerpo estaba cubierto de fango.

"No tengo más información", ha apuntado Zoido, quien ha insistido en que quien debe "tener la información es el juez que instruye", para lo que los investigadores mantienen aún sus pesquisas especialmente tras el arresto de la hasta ahora pareja del padre del niño, Ana Julia Quezada, arrestada en Vícar (Almería) el domingo cuando transportaba el cadáver en el maletero de un coche.

El ministro ha asegurado que la operación desarrollada por la Guardia Civil ha sido "magnífica" y se ha dado en "un tiempo récord" pese a la "dificultad" que entrañaba. "Han sabido trabajar con una dedicación y al mismo tiempo cualificación profesional", ha destacado Zoido quien, por otro lado, ha lamentado que Gabriel fuera hallado ya "sin vida".

"Les dije que vendrían los mejores y con todos los medios, y ellos se han dado cuenta de que es verdad, que vinieron los mejores, que traían medios y que lo han encontrado, pero desgraciadamente sin vida porque la vida se la quitaron a muy pocas horas de que desapareciera y se pusiera de manifiesto que estaba el niño perdido", ha explicado.

Con esto, Zoido ha preferido no entrar a valorar que la hasta ahora única detenida por este caso, quien hoy ha abandonado temporalmente la Comandancia de la Guardia Civil para proceder a registros en la finca de Rodalquilar donde pudo haber escondido el cuerpo y en Vícar, a donde se dirigía cuando fue arrestada; pertenezca al círculo íntimo de los padres. "Tienen un dolor ahora mismo muy fuerte y con ellos nos tenemos que quedar", ha dicho Zoido, que ha identificado a unos padres "rotos por el dolor" a los que "tenemos que dar entre todos ánimos y sobre todo esperanza".

SUSANA DÍAZ, TAMBIÉN CON LA FAMILIA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado el "inmenso dolor y desgarro" por la muerte del niño de ocho años Gabriel Cruz "cuya sonrisa ha entrado en nuestras casas" y ha subrayado la "dignidad, ternura y gran talla humana" de sus padres Patricia y Ángel, "pidiéndonos a todos serenidad y sosiego"

"No se si voy a ser capaz de expresar lo que siento porque soy presidenta de la Junta pero también soy madre", ha afirmado visiblemente emocionada Díaz, quien ha remarcado que su presencia en la capilla ardiente responde al deseo de "trasladar" el "apoyo y cariño a todos los que en estos momentos están echando de menos al pequeño Gabriel".

La presidenta andaluza ha llegado al Palacio Provincial de Almería pasadas las 17,30 horas acompañada de la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, y donde ha sido recibida por el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat.

Tras entrar en la capilla ardiente, donde yace el féretro blanco con los restos mortales del pequeño, rodeado de decenas de coronas de flores y flaqueado por peluches y dibujos de 'pescaitos', se ha fundido en un cariñoso y empático abrazo con Patricia Ramírez, con quien ha intercambiado palabras de cariño que han sido acogidas por la madre de Gabriel con tiernas sonrisas.

A continuación, se ha fundido en otro emotivo abrazo con Ángel Cruz, a quien se ha dirigido mientras acariciaba su cara y Patricia lo arropaba entre sus brazos, prodigándole caricias, y ha consolado a la abuela del pequeño.

Posteriormente, Susana Díaz ha señalado en declaraciones a los medios que no saber "si esa sonrisa y ternura" del niño "que ha entrado en nuestras casas en estos días ha hecho que formara parte de nuestras vidas" y ha revelado que así se lo ha expresado al rey Felipe VI "esta mañana", y ha reconocido que le "cuesta separar porque yo también soy madre".

"Imagínense porque muchas madres jóvenes sentimos hoy dolor", ha dicho Susana Díaz, quien ha matizado que "nadie se puede poner en la piel" de Ángel y Patricia "porque nadie está preparado para perder a un hijo, para enterrar a un hijo". "Es imposible y solo ellos saben lo que están sintiendo", ha apuntillado para asimilar esos sentimientos al "desgarro y al dolor inmenso".

La presidenta andaluza ha dado las "gracias" a todas las personas, profesionales y voluntarios que durante los 12 días que el pequeño ha permanecido en paradero desconocido han "ayudado" en su búsqueda "hasta el último minuto desde el cariño y el apoyo" y ha remarcado que son un "ejemplo de todos los ciudadanos".

Por último, y al ser interpelada sobre la conveniencia de mantener la prisión permanente revisable, ha sido tajante: "No soy capaz ni estoy en hacer consideraciones políticas en plena tragedia humana. No puedo hacer política ante una madre que va a enterrar mañana a su hijo y que nos pedía serenidad y sosiego con una talla humana que es con lo que me quedo".

Antes de abandonar el Palacio Provincial, Susana Díaz ha firmado en uno de los dos libros de condolencias habilitados con una foto del niño en las tapas y ha escrito: "Tu sonrisa Gabriel hace que formes parte ya del corazón de millones de padres y madres de nuestra tierra. Tu ternura y la grandeza humana de tus padres nos hacen sentir nuestro su dolor pero estoy convencida de que nos ayudarás a hacer un mundo mejor para nuestros niños y niñas. En nombre de todos los andaluces, cariño y apoyo a cuantos te quieren y sienten tu ausencia. Siempre estarás con nosotros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dolor, rabia e indignación en la capilla ardiente de Gabriel, instalada en la Diputación de Almería