• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:37
 
 

TERRORISMO

Acercan al País Vasco a un preso etarra perteneciente al comando responsable de la última víctima mortal

Con Xabier Goienetxea Iragorri, Francia ya ha realizado más de 25 acercamientos a la frontera con el País Vasco.

carcel
El interior de una cárcel. ARCHIVO

Las autoridades francesas han trasladado al preso de ETA Xabier Goienetxea Iragorri desde la prisión de Fresnes, situada al sur de París, a la de Mont-de-Marsan, un centro penitenciario próximo al País Vasco, ha informado la asociación de familiares de presos Etxerat.

Goienetxea fue arrestado el 7 de julio de 2015 en la localidad gala de Ossès, junto con Iñaki Reta, y fue acusado de pertenecer al aparato logístico de ETA, que en aquel momento se encargaba del sellado y el control de los depósitos de armas de la organización terrorista, que había anunciado casi cuatro años antes el final de su actividad violenta.

Su presencia en el comando que mantuvo un tiroteo con la policía francesa en marzo de 2010, en el que murió el brigadier galo Jean-Segre Nérin, la última víctima mortal de ETA, le supuso una condena de 14 años de prisión.

Goienetxea fue encausado por el robo de un concesionario de coches que posteriormente dio lugar al enfrentamiento con la policía, pero no por el tiroteo con los agentes.

El recluso permanecía en la cárcel de Fresnes, a más de 800 kilómetros de Euskadi, y a partir de ahora cumplirá su pena en Mont-de-Marsan, en el departamento de Las Landas, a unos 140 kilómetros de la frontera.

Desde febrero de 2018, Francia ha acercado tanto a Mont-de-Marsan como a Lannemezan a más de 25 reclusos de la organización terrorista.

Según el último listado de Etxerat, en Lannemezan, a unos 210 kilómetros de la frontera, se encuentran internos 13 presos, mientras que en Mont-de-Marsan cumplen condena otros 13. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acercan al País Vasco a un preso etarra perteneciente al comando responsable de la última víctima mortal