• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Comienza en Francia el juicio contra el pamplonés Mikel Carrera Sarobe y otros cinco etarras

El lunes da comienzo en Francia el juicio contra seis etarras acusados de asesinar en 2010 al policía francés Jean-Serge Nerin.

etarras
Tres de los etarras que serán juzgados. Efe.

Francia juzga a partir del lunes, y durante seis semanas, a seis miembros del comando que en marzo de 2010 acabó con la vida de un policía francés, el último muerto que se atribuye a ETA, en un enfrentamiento con las fuerzas del orden cerca de París.

Entre quienes se sentarán en el banquillo del Tribunal de lo Criminal de París destaca el que fuera jefe militar de la banda, el pamplonés Mikel Carrera Sarobe, "Ata" (43 años), que está acusado de ser una de las dos personas que dispararon mortalmente al brigadier jefe Jean-Serge Nerin.

El segundo supuesto autor de los tiros que alcanzaron a Nerin, y que el chaleco antibalas no puedo evitar porque entraron por su axila, es Xabier Goienetxea Iragorri (35 años), el último de los procesados en ser arrestado.

Goienetxea fue capturado el pasado 7 de julio en Ossès, en el País Vasco francés, junto a Iñaki Reta de Frutos, con quien se presume que estaba encargado del control de los depósitos de armas y zulos de la organización terrorista.

Ante los jueces también comparece Arkaitz Aguirregabiria del Barrio (32 años), a quien se presenta como la persona que, el 16 de febrero de 2010 en un camino de Villiers en Bière, a unos 50 kilómetros de París, dio las consignas a los otros etarras que le acompañaban para abrir fuego contra la patrulla de cuatro policías.

Ese enfrentamiento se produjo minutos después de que un comando etarra compuesto por entre ocho y nueve personas, incluida una mujer, hubiera robado cinco coches en un concesionario próximo especializado en vehículos de segunda mano, para lo cual secuestraron y maniataron al único empleado presente.

Según el escenario que sale de la instrucción, los cuatro agentes de la patrulla que dirigía Nerin, que no estaban al corriente del robo que se acababa de cometer, sospecharon de varios individuos que vieron en un camino llenando los depósitos de unos coches con latas, y al pedir que se identificaran se desencadenó el tiroteo.

Se da por hecho que con Aguirregabiria estaba en ese momento otros dos de los procesados, Josu Urbieta Alcorta (37 años) y Joseba Fernández Aspurz (32 años), que de hecho fue el único que acabó arrestado al cabo de esa refriega.

No se ha podido determinar si también les acompañaba Izaskun Lesaka Argüelles (40 años), pero la acusación está segura de que sí había estado momentos antes en el concesionario, y que fue la mujer que se había encargado de intimidar y sacar información al empleado mientras estaba secuestrado y bajo la amenaza de las armas.

Pese a los primeros tiros contra ellos, que no les alcanzaron, los policías pudieron reducir inicialmente a dos de los etarras -Aguirregabiria, que luego se escapó, y Fernández Aspurz-, pero entonces irrumpió otro coche del que salieron dos personas que comenzaron a disparar con pistolas.

Carrera Sarobe y Goienetxea Iragorri tendrán que responder ante el tribunal de ser esos dos terroristas que acabaron con la vida del brigadier jefe y permitieron la huida de todos los miembros del grupo menos uno, aunque tuvieron que abandonar allí cinco vehículos que con el trabajo de la policía científica ayudaron a seguirles la pista.

"Ata" -en prisión desde que fue detenido en Bayona el 20 de mayo de 2010 junto a Aguirregabiria y a la también etarra Maite Aranalde- ya fue condenado en Francia en dos ocasiones a 20 años y en una tercera a cadena perpetua por asesinar a dos guardias civiles con los que se encontró de forma fortuita en una cafetería de Capbreton el 1 de diciembre de 2007.

Este y otros antecedentes, que ponen en evidencia que este pamplonés representó el ala más extremista de la banda cuando se produjo una lucha en la cúpula de la organización en 2007 y 2008 -que ganó-, se recordarán en las intervenciones ante el tribunal sobre los hechos de Villiers en Bière.

También estarán presentes las sucesivas declaraciones de ETA sobre el abandono de la violencia desde finales de 2010, unos meses después de la muerte de Nerin -que para la policía es la número 829 en la historia de la banda- y de la captura de Carrera Sarobe.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza en Francia el juicio contra el pamplonés Mikel Carrera Sarobe y otros cinco etarras