PREMIUM  TERRORISMO

Francia detiene al etarra Josu Ternera tras haberlo dejado en libertad y decidirá si lo entrega a España

La policía francesa le ha informado de que la Audiencia Nacional lo reclama para ser juzgado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

El etarra Josu Ternera. EFE
El etarra Josu Ternera. EFE  

La policía francesa ha informado este miércoles al exjefe de ETA Josu Ternera de que la Audiencia Nacional lo reclama para juzgarlo por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, donde murieron 11 personas.

La Justicia francesa decidirá en 48 horas si vuelve a prisión por riesgo de fuga o queda en libertad. El etarra tendrá que comparecer ante el Tribunal de Apelación de París y se encuentra de nuevo "retenido", según han informado las autoridades francesas.

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, había quedado este mismo miércoles en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París, que había alegado razones médicas.

Urrutikoetxea había comparecido ante el tribunal para declarar por su condena por rebeldía a siete años de prisión por pertenencia a organización terrorista. La defensa del preso la recurrió, una vez arrestado el pasado mes de mayo.

Este miércoles, sus abogados habían exigido su puesta en libertad por problemas de salud, ya que el preso debe ser operado de la próstata. El tribunal había ordenado su puesta en libertad inmediata, con la obligación de presentarse en la comisaría del tercer distrito de París una vez por semana. El etarra ha tenido que entregar su pasaporte y no podía abandonar la capital francesa.

Josu Ternera, de 68 años, fue detenido el pasado 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, después de encontrarse en paradero desconocido desde el año 2002. El arresto se produjo cuando se dirigía al hospital para ser tratado del cáncer que padece.

CERCA DE LA FRONTERA

Tenía su residencia cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

José Antonio Urrutikoetxea fue condenado en rebeldía en el país galo en el 2010 a siete años de prisión como dirigente de ETA. Este miércoles, había comparecido ante el Tribunal de Apelación de París, donde recurrió la pena después de ser arrestado en la operación Infancia robada, desarrollada por el DGSI y la Guardia Civil. Ante la enfermedad que sufre y por el hecho de que va a ser intervenido quirúrgicamente de la próstata, el tribunal había decidido su puesta en libertad bajo medidas cautelares.

Urrutikoetxea tenía que volver a ponerse en manos de la Justicia francesa el próximo 28 de junio. El Tribunal Correccional analizaría entonces otra condena de ocho años de cárcel que se le impuso también en rebeldía cuando se encontraba en la clandestinidad, en su calidad de jefe político de ETA.

Además, estaba pendiente de resolución, como se ha citado, la petición de la Audiencia Nacional a Francia para que fuera extraditado a España con el fin de juzgarlo por ordenar, supuestamente, el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron 11 personas, entre ellas seis menores. Tras ser citado a declarar por el Tribunal Supremo, se dio a la fuga.

Prófugo de la Justicia desde el 2002, fue parlamentario de Euskal Herritarrok en el Parlamento Vasco, en el que integró la Comisión de Derechos Humanos. Tras el cese de violencia el 20 de octubre del 2011, ETA abrió un debate interno entre sus presos y escenificó la entrega de armas en Francia. Hace más de un año, tanto Josu Ternera como Soledad Iparragirre, Anboto, participaron en el comunicado de disolución en el que la banda insertó sendos audios de estos veteranos terroristas.

COVITE: "PREOCUPACIÓN Y ESTUPEFACCIÓN"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) había mostrado su "preocupación y estupefacción" después de conocer la decisión del Tribunal de Apelación de París. Asimismo, había pedido a Francia que extremara la vigilancia para evitar que se fugara de nuevo.

"Mucha preocupación y estupefacción por la puesta en libertad de Josu Ternera. Hemos pedido explicaciones a las autoridades francesas. Confiamos en que esté muy bien vigilado por la policía francesa para que no se vuelva a fugar", había señalado Covite en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia de la puesta en libertad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Francia detiene al etarra Josu Ternera tras haberlo dejado en libertad y decidirá si lo entrega a España