TERRORISMO

Francia acercará a cárceles próximas al País Vasco a etarras con condenas a punto de vencer

En Francia hay unos 60 encarcelados vinculados con ETA y cerca de la mitad de ellos están bajo el estatuto conocido como DPS (Detenido Particularmente Señalado).

Manifestación de LAB para pedir el acercamiento de los presos de ETA. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación de LAB para pedir el acercamiento de los presos de ETA. IÑIGO ALZUGARAY

Francia acercará a cárceles próximas al País Vasco francés a presos de ETA que están cerca de acabar sus condenas, dentro de un "proceso progresivo, gradual e individualizado", según ha dicho el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Fernández ha explicado que "en un primer momento" el Gobierno francés "seguramente" acercará a presos de ETA que acaban su condena este año y el próximo.

Actualmente en Francia hay en torno a 60 encarcelados vinculados con ETA y cerca de la mitad de ellos están bajo el estatuto conocido como DPS (Detenido Particularmente Señalado), que implica un régimen de seguridad y de restricciones en el interior de la prisión.

Fernández ha comentado que, según la información que tiene el Gobierno Vasco, Francia ha modificado la calificación DPS a siete presos de ETA y que el acercamiento a las cárceles de Mont de Marsan y Lannemezan será "progresivo, gradual e individualizado".

Además, ha asegurado que este cambio del Gobierno francés es "independiente" de la posibilidad de que ETA anuncie su "desmovilización" total antes de julio.

"Es un paso positivo y aplaudimos esta iniciativa. El Gobierno Vasco está trabajando con discreción con el Gobierno francés y con el español y vamos a seguir haciéndolo, esta es una situación interesante y requiere cautela, prudencia y discreción", ha declarado.

Jonan Fernández ha considerado que es una "buena ocasión para que se inicie un cambio en la política penitenciaria" en España.

"El Gobierno Vasco hace un llamamiento para que todo el mundo ponga buena voluntad y dé pasos para que este cambio se pueda producir, con consenso, diálogo y con transparencia entre todos. Es el momento de avanzar en esa línea", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Francia acercará a cárceles próximas al País Vasco a etarras con condenas a punto de vencer