TERRORISMO

Los partidarios de los etarras piden a la Justicia que facilite la "vuelta a casa" de los huidos suprimiendo la cárcel

En una reunión de grupos como Etxerat y Sare, han incidido en que muchos de los huidos tienen "edad avanzada y problemas de salud".

Foro Social Permanente celebrado en San Sebastián. FORO SOZIALA
Foro Social Permanente celebrado en San Sebastián. FORO SOZIALA  

El Foro Social Permanente ha abogado este sábado por alcanzar un "amplio consenso para definir un proceso escalonado y ordenado de vuelta del conjunto" de huidos y deportados de la banda terrorista ETA. En ese proceso, reclaman a la Justicia que suprima para los terroristas las penas de cárcel, y las cambie por otras condenas alternativas.

Las portavoces de la organización Nekane Altzelai y Teresa Toda han hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en San Sebastián después de la reunión que ha celebrado este grupo para abordar la "cuestión de las personas huidas y deportadas", en la que han tomado parte representantes de entidades de apoyo a los presos de la banda asesina, como como Etxerat y Sare, y de sindicatos abertzales como ELA y LAB.

El Foro Social Permanente ha asegurado en un comunicado que, según los datos aportados, el colectivo de huidos y deportados de ETA está compuesto por "42 personas (9 de ellas deportadas)", la mayoría, según se ha indicado desde el foro, "de edad avanzada y con problemas de salud".

Este colectivo ha pedido a la Audiencia Nacional que "deje de poner obstáculos al retorno normalizado de los huidos" de la banda terrorista, y ha opinado que, "en el marco de legislación ordinaria, sería necesario buscar medidas de solución inspiradas en criterios humanitarios para quienes lo requieran por motivos de avanzada edad o por padecer enfermedades graves o incurables", con el fin de facilitar su "vuelta a casa".

En el resto de los casos, el Foro Social Permanente entiende que "sería necesario determinar medidas de justicia transicional para quienes decidan volver en el marco de un proceso de paz y reconciliación mediante las cuales, según las acusaciones y circunstancias personales, se busquen en la medida de lo posible penas alternativas a prisión o de excarcelación temprana o prisión atenuada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidarios de los etarras piden a la Justicia que facilite la "vuelta a casa" de los huidos suprimiendo la cárcel