TRIBUNALES

La Fiscalía archiva las diligencias por los presuntos abusos sexuales del exvicario de Guipúzcoa

Entiende que "no hay base" para interponer la querella "sin perjuicio de que en el futuro pueda haber nuevas denuncias de otras víctimas".

El exvicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal. EFE
El exvicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal. EFE  

La Fiscalía Provincial de Guipúzcoa ha archivado las diligencias de investigación que incoó por los presuntos abusos sexuales a menores a cometidos por Juan Kruz Mendizabal, al entender que "no hay base" para interponer querella contra el exvicario general de Guipúzcoa, "sin perjuicio de que en el futuro pueda haber nuevas denuncias de otras víctimas".

Según han explicado fuentes de la Fiscalía a Europa Press, de los tres casos investigados, en el caso de uno de ellos -el único de los cuales ha comparecido ante este órgano judicial--, los hechos "han prescrito". No obstante, han señalado que se iniciarían nuevas investigaciones en el caso de aparecer nuevas denuncias.

La Iglesia guipuzcoana dio a conocer a principios de año que el tribunal eclesiástico había condenado a Mendizabal por dos casos de abusos sexuales a menores, por lo que aprobó medidas "disciplinarias y administrativas" contra él.

Las dos personas denunciantes, ahora mayores de edad, denunciaron los hechos ante la Iglesia, pero rechazaron recurrir a la vía judicial. Éstos afirmaron, además, que había un tercer caso de otro menor víctima de abusos, que, finalmente, no ha sido localizado.

La Fiscalía incoó diligencias de investigación sobre estos casos. Posteriormente, una tercera persona denunció, primero ante la Iglesia y después en los tribunales, haber sido sometido por el exvicario general de Guipúzcoa a abusos sexuales cuando era menor durante un campamento de verano en 1994.

Por ello, la Diócesis decretó para Juan Kruz Mendizabal "la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal", la obligación de residir en un monasterio y de proseguir "su acompañamiento espiritual y su terapia psicológica en curso", además de la "prohibición de todo contacto con menores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fiscalía archiva las diligencias por los presuntos abusos sexuales del exvicario de Guipúzcoa