PREMIUM  SUCESOS

"Se veía venir": los usuarios del puerto derrumbado en Vigo destacan el mal estado en el que se estaba

Los  usuarios aseguran que "era público y notorio", mientras se investiga de quién es la responsabilidad del accidente que ha dejado cientos de heridos.

El puerto deportivo de Vigo que se ha derrumbado durante un festival dejando cientos de heridos. EUROPA PRESS
El puerto deportivo de Vigo que se ha derrumbado durante un festival dejando cientos de heridos. EUROPA PRESS  

Usuarios del puerto deportivo de Vigo han señalado este lunes que el colapso del paseo derrumbado durante la celebración de un concierto del festival O Marisquiño "se veía venir" por el mal estado de los pilotes de hormigón sobre el que se sostenía.

Así lo ha apuntado a Adelardo Pena, que tuvo un atraque justo en el pantalán donde se produjo el accidente. "Ya en 2005 nos dimos cuenta de que había mucho óxido y grietas, y que se desprendía el hormigón de los pilotes", ha afirmado.

Este usuario ha indicado que advirtieron de lo que ocurría a otros marineros, y ha asegurado que el colapso se produjo "no directamente por el peso de la gente, sino por la falta de mantenimiento de la estructura". "Otros muelles muchos más antiguos siguen ahí aguantando", ha añadido.

En la misma línea, Amelia Vázquez ha incidido en que "ya en 2011 se veía que estaba fatal". "Era público y notorio, estaba a la vista, lo veíamos todos, los usuarios y los propios trabajadores del puerto", ha abundado.

Esta usuaria ha lamentado que "no hubieran revisado el estado del paseo antes de permitir que se juntaran allí cientos de chavales". "No me sorprendió lo ocurrido", ha sentenciado.

La zona donde se produjo el accidente permanece acordonada y custodiada por la policía. En las inmediaciones se han congregado decenas de periodistas, curiosos, e incluso alguno de lo chicos que presenció en directo lo ocurrido.

Entre ellos, un joven menor de edad de O Barco de Valdeorras (Ourense), que fue uno de los chicos que se cayó en el enorme hueco abierto tras el derrumbe. "Estoy traumatizado, me caí dentro del agujero, me pisaron la cabeza pero salí como pude", ha relatado al tiempo que ha conformado que resultó herido leve.

Según ha explicado, el concierto acababa de empezar: "Y de repente se movió la madera y oímos 'crack', se empezó a caer todo el mundo a mi alrededor", ha narrado. Además, ha criticado que "nadie de la organización dijo que el aforo fuera limitado o que solo pudieran pasar un número de personas".

Ángeles Crespo, madre de otro jóvenes que estaba presenciando el concreto, ha afirmado que su hijo "salió ileso de milagro", porque estaba en primera fila, en la zona de hormigón.

"Es increíble que hayan dejado hacer algo así en un paseo de madera. Solo caminando por allí ya se escuchaba tambalear los listones", ha denunciado.

EL PRESIDENTE DEL PUERTO APUNTA A "UN FALLO ESTRUCTURAL"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, ha apuntado a un "fallo estructural" como posible causa del desplome de la pasarela.

"Lo primero que hay que ver es lo que está pasando, pero la impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera pero lo extraño es el hormigón", ha indicado López Veiga en una entrevista en la Cadena Ser.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado, en este sentido, que "el hormigón es muy resistente", por lo que "si estuviera bien armado con hierro no es fácil que pase", ha añadido.

El responsable portuario ha rechazado buscar culpables del accidente hasta que se realice un peritaje de la zona. "Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al ayuntamiento y las obras son zona franca y las paga el puerto, pero no me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros", ha indicado.

Así pues, ha asegurado que, aunque la titularidad del espacio en el que se produjo el derrumbe durante los conciertos del Marisquiño le corresponde, la "autorización y vigilancia" de un evento de estas características recae en el Ayuntamiento.

Asimismo, subraya que existe un convenio de colaboración suscrito en el año 1992 entre el Consistorio vigués, el Consorcio de la Zona Franca y el Puerto que establece que "el Ayuntamiento se compromete, durante los 50 años de vigencia del convenio, al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación, bien con sus medios o bien con la oportuna contratación de obras y servicios".

Por otro lado, López Veiga ha recordado que la organización del festival podría tener también algún tipo de responsabilidad, aunque ha declinado pronunciarse ante la posibilidad de que pudiese haberse producido algún exceso de aforo en la zona. "La verdad es que se lleva haciendo muchos años y nunca pasó nada ahí", ha concluido.

LOS ORGANIZADORES ASEGURAN QUE CUMPLÍAN LOS REQUISITOS

La organización del festival O Marisquiño de Vigo ha asegurado que los conciertos programados "cumplían las condiciones de seguridad" requeridas por la legislación vigente y se ha puesto "a disposición de las autoridades" para lo que puedan necesitar.

Asimismo, ha destacado que el recinto en el que se produjo el derrumbe se encuentra bajo precinto judicial, a la espera de los informes de los peritos para determinar las causas técnicas del derrumbe de la pasarela afectada.

"La organización del Festival O Marisquiño lamenta profundamente el accidente de la pasada noche y se solidariza con todos los heridos y sus familiares, que ahora mismo son la prioridad absoluta para todos", señala el festival.

Además, ha destacado el "civismo" demostrado por el público que, según ha destacado la organización, "abandonó de forma ordenada el recinto y permitió el trabajo de los equipos de rescate y seguridad, que realizaron una gran labor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Se veía venir": los usuarios del puerto derrumbado en Vigo destacan el mal estado en el que se estaba