• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:38

 

 
 

POLÍTICA

Ferraz prefiere las urnas a aliarse con el PP: "Sería la inmolación del PSOE"

El PSOE sigue rechazando cualquier alternativa que no sea la de un gobierno encabezado por Pedro Sánchez, con el sustento de Ciudadanos y de Podemos.

GRA344. MADRID, 12/02/2016.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su reunión en el Congreso de los Diputados, en el marco de los contactos que el líder socialista está llevando a cabo de cara a la formación de gobierno. EFE/Zipi

El PSOE cree que es preferible acudir de nuevo a las urnas el 26 de junio que optar por la gran coalición con el PP y Ciudadanos o facilitar a Mariano Rajoy que siga en la Moncloa, al considerar que respaldar esta vía supondría la "inmolación" de los socialistas y un perjuicio para España.

En puertas de la ronda de consultas con el Rey que debe dilucidar si hay un candidato con apoyos o se convocan elecciones, el PSOE se mantiene firme en su rechazo a cualquier alternativa que no sea la de un gobierno encabezado por su líder, Pedro Sánchez, con el sustento de Ciudadanos y de Podemos.

Ante la negativa de la formación de Pablo Iglesias a conceder, al menos, una abstención en la investidura de Sánchez, los socialistas rechazan la otra puerta que queda abierta, como es la oferta de Rajoy para entablar una alianza entre PP, PSOE y C's.

"La abstención para que gobierne el PP sería la inmolación del PSOE. No es exigible porque España necesita al PSOE", justifican fuentes de Ferraz para descartar de plano la propuesta de Rajoy.

Los socialistas observan, en cambio, que si Rajoy, aunque sin pedírselo, aceptara abstenerse para que prospere un acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, "no tendría coste para el PP", que vería favorecida su renovación desde la oposición, según las fuentes.

Sánchez ha mantenido el respaldo del PSOE en el rechazo a favorecer que Rajoy siga en el Gobierno, puesto que fue una de las líneas rojas acordadas con los barones en la resolución que aprobó el Comité Federal el 28 de diciembre.

Alguno de los barones que se ha pronunciado en los últimos días, como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Díaz, ha convenido en que apoyar a Rajoy supondría "la desaparición del PSOE", cuando "a España le interesa un PSOE fuerte".

"¿De verdad alguien piensa a estas alturas que puede haber una gran coalición? Lo hemos dicho desde el primer día y Rajoy lo sabe perfectamente", insisten desde la Ejecutiva socialista.

En caso de nuevas elecciones, Ferraz admite que "el escenario no va a ser muy distinto" en el reparto de fuerzas, pese a la posible alianza entre Podemos e IU.

Por ello, aventura que el desenredo de la situación debería pasar obligatoriamente por el cambio de postura de Podemos para que facilite un acuerdo tripartito con PSOE y C's.

Al debate sobre qué debe hacer Pedro Sánchez para tratar de lograr un acuerdo in extremis, se unió esta semana el expresidente del Gobierno Felipe González.

González se reafirmó en que si alguno de los partidos mayoritarios no está "en condiciones de formar gobierno", deben "adoptar la posición de no obstaculizar" una investidura por una cuestión de "responsabilidad".

Descartada la gran coalición y ante la posición inflexible de Podemos, Ferraz cierra la puerta a la solución de último minuto planteada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de buscar un presidente independiente consensuado con PP y PSOE.

"Para este viaje no necesitábamos esas alforjas. No es una buena opción", arguyen los socialistas, que sostienen que el próximo presidente debe de salir de entre los candidatos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ferraz prefiere las urnas a aliarse con el PP: "Sería la inmolación del PSOE"