SALUD

Fernando Simón insiste en que las manifestaciones masivas tuvieron un efecto "marginal" en el contagio del coronavirus

Asegura que no tiene miedo a que le investiguen y mantiene que la desaparición de 2.000 muertos es por cambios de criterios en la contabilidad. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en la rueda de prensa. ARCHIVO
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en la rueda de prensa. ARCHIVO  

La manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid tuvo un efecto "marginal" en la expansión de los contagios por coronavirus en esas fechas, ha sostenido este lunes el director del Centro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, que ha manifestado no tener "ningún temor" a que la justicia decida investigarle como consecuencia de alguna de las denuncias y querellas presentadas hasta la fecha contra su persona.

"El 8M si ha tenido algún efecto en la epidemia, ha sido muy marginal", ha afirmado Simón en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, preguntado en concreto por la denuncia presentada contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por prevaricación que ha motivado que la jueza lo llame a declarar el 5 de junio como investigado.

Respecto de una de las querellas interpuestas contra el propio Simón, el doctor ha indicado que "el juez actuará como tenga que actuar" y si se le pide que aporte información, ofrecerá los datos que corresponda.

Dicho esto, ha señalado que el metro de Madrid es uno de los "más saturados" de España, lo que, a su juicio, "enmascara" el efecto que el 8M u otro evento masivo de los tantos que acoge una ciudad como Madrid en circunstancias normales hubiese podido tener. "Es realmente difícil valorar" ese posible impacto, que en cualquier caso habría sido "muy marginal", ha abundado.

"Nosotros hemos hecho el trabajo lo mejor que se ha podido", se ha defendido, incluyendo tanto a su equipo en el Ministerio de Sanidad como a los responsables de salud pública de las distintas Comunidades Autónomas.

Simón ha hecho un llamamiento a la reflexión y a comparar la toma de decisiones en otras partes del mundo, siendo conscientes de que las recomendaciones que por entonces emanaban de los organismos internacionales eran generales, no dirigidas a un país en particular, y como tales había que adaptarlas a las situaciones específicas de cada país.

MUERTOS DESAPARECIDOS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha achacado los 2.000 muertos menos con Covid-19 que ha notificado el Ministerio de Sanidad este lunes, con respecto a los datos que ha ofrecido desde el inicio de la pandemia, a ajustes en las series, en las que se han eliminado duplicados o casos sospechosos que no estaban confirmados, entre otros.

"Esto se debe a diversos factores: estamos corrigiendo las series, eliminando las duplicidades y personas que estaban puestas como fallecidas por Covid-19 que luego nos hemos dado cuenta de que eran casos sospechosos o probables, pero no confirmados, y por tanto hay que ponerlos en otro paquete. Además, tenemos algún pequeño retraso de notificación en las bases de datos nuevas, en principio pequeño", ha justificado en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Simón también ha reconocido que estos errores se podrían deber a "un error en el uso de fechas de notificación" dentro del proceso de manejo de datos estadísticos automatizados. "Había un pequeño error con el dato que se recogía automáticamente con la gramática que indica en qué parte de la base de datos se debe recoger o no", ha esgrimido como otra justificación del desfase.

Sobre por qué ayer se contabilizaron 70 fallecidos y hoy el Ministerio informa de que son 50 muertos en los últimos siete días, Simón ha reiterado que se ha cambiado el criterio de notificación de la muerte a fecha real de defunción. "Las fechas de notificación y defunción no eran la misma", ha dicho.

Igualmente, ha reconocido que también se han producido "errores" en la información que viene de las comunidades autónomas como motivo del desfase de 2.000 muertos. "Ha habido en algunos casos no exactamente errores pero sí variaciones en algunas variables. En algunos casos podrían considerarse incluso errores: se notificaban algunos casos confirmados por PCR antes del diagnóstico", ha puesto como ejemplo de lo que ocurría en una comunidad en concreto, que no ha identificado.

El epidemiólogo ha argumentado que todos estos grandes ajustes se deben a la entrada del nuevo sistema de vigilancia de casos en todas las comunidades autónomas, que a su juicio va a dar indicadores "que son mucho más interesantes para saber qué está pasando ahora". "Con este sistema de vigilancia tenemos información individualizada de cada caso, de cada comunidad autónoma. Esto está permitiendo validar y verificar casos, eliminar algunos duplicados, algunos que no correspondían con las definiciones de caso, etc.", ha añadido.

Además, ha afirmado que hasta ahora se estaban dando datos de nuevas notificaciones, pero que a partir de este momento se van a ofrecer de nuevos diagnosticados. "Una notificación podía ser de datos de hacía días. Hoy podemos dar los nuevos diagnosticados con fecha de ayer", ha explicado, resaltando que estos nuevos indicadores dan una foto de la pandemia "mucho más realista", lo que permitirá seguir mejor la evolución día a día y detectar pequeños brotes o alteraciones significativas para responder más rápido.

Según Simón, organismos internacionales como la OMS "están muy contentos" con estos nuevos indicadores e incluso "muy sorprendidos" de que España haya podido hacerlos "operativos". Además, ha agregado que en el Ministerio de Sanidad están "cada vez más contentos con la calidad de la información" que se está dando sobre el COVID-19. "Creo que ahora mismo vamos en una línea favorable para valorar lo que realmente queremos ahora, el número de contagios que se producen en las últimas 24 horas", ha insistido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fernando Simón insiste en que las manifestaciones masivas tuvieron un efecto "marginal" en el contagio del coronavirus