SOCIEDAD

Fallece Luis Eduardo Aute a los 76 años, referencia de los cantaurores en la música española

No ha superado una larga enfermedad. Además de músico, Aute era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

El cantautor Luis Eduardo Aute. Foto El Español.
El cantautor Luis Eduardo Aute. Foto El Español.  

Luis Eduardo Aute, uno de los principales referentes de la canción de autor en España, ha fallecido este sábado de un infarto a los 76 años de edad, según ha informado TVE.

Pintor, escultor y director de cine, destacó sobre todo como cantautor, con la publicación de 19 discos de estudio y temas como Al albaRosas en el mar o De paso.

Aute se encontraba retirado de la vida pública desde que en 2016 sufrió un infarto por el que estuvo en coma. Dos años después, en diciembre de 2018, el artista recibió un homenaje multitudinario con la participación de artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Massiel, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín o Jorge Drexler, entre otros.

Émulo de las vanguardias, fumador empedernido, galán pícaro, cantante protesta primero y confesional después, testigo del 68, cronista de humor woodyalleniano... Toda la cultura de la segunda mitad del siglo XX se podría resumir en la vida de Luis Eduardo Aute.

Al principio, Aute era un aspirante a pintor que entró a estudiar la carrera de aparejadores sin éxito. Estuvo en Francia a partir de 1963 y tuvo la habitual educación intelectual de la burguesía culta de esa generación: cine de la Nouvelle Vague, canción francesa, filsofía post marxista...


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece Luis Eduardo Aute a los 76 años, referencia de los cantaurores en la música española