• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:40

 

 
 

SOCIEDAD

Fallece a los 103 años el fotógrafo taurino 'Canito', un asiduo a los Sanfermines durante 70 años

Fue el único fotógrafo presente en la cogida mortal de Manolete en Linares y el objetivo de esa cámara está en el museo taurino de Marcelino Jiménez en la Estafeta. 

Bullfight photographer Francisco Cano, Canito, takes a picture of a television presenter at Telefonica Corner before the second running of the bulls of the San Fermin festival in Pamplona July 8, 2011.
Francisco Cano en la calle Estafeta de Pamplona en los Sanfermines de 2011. REUTERS / VINCENT WEST

El fotógrafo alicantino Francisco Cano, conocido como 'Canito', ha fallecido en Valencia a los 103 años, según han confirmado fuentes de su entorno.

La capilla ardiente está prevista partir de las 12 horas de este miércoles en la Plaza de Toros de la ciudad de Valencia y mañana jueves se celebrará una misa funeral a las 13 horas, después de que sus restos mortales den una última vuelta al ruedo, según ha explicado el crítico taurino valenciano Eduardo Osca, que ha acompañado a 'Canito' durante su carrera.

Su longevidad detrás de la cámara le ha permitido asistir a casi un siglo de fiestas de San Fermín, en donde se le atribuyeron numerosos homenajes.

Cano retrató con su cámara más de 70 Sanfermines, bebió en los bares de Pamplona con Hemingway y fue el único fotógrafo presente en Linares cuando el miura Islero mató a Manolete. El objetivo de la cámara que captó aquel momento, en 1947, está Pamplona, en el museo que Marcelino Jiménez montó en un piso de la calle Estafeta

Se encontraba en actualidad en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la localidad valenciana de Llíria.

'Canito' nació en Alicante en 1912 y a sus 100 años aún seguía en activo. Hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero, su primera vocación fue el boxeo. Comenzó con la fotografía durante la guerra civil, cuando se encontraba en Madrid acogido por Gonzalo Guerra Banderas. Después de la guerra ya se dedicó siempre profesionalmente a la fotografía.

'Canito' es el decano de los fotógrafos taurinos. Es conocido por ser el único fotógrafo que estuvo presente en la cogida mortal de Manolete en 1947. Esas fotos dieron la vuelta al mundo. También son ya parte de la historia de este país sus retratos y reportajes de Ava Gardner, Gary Cooper, Orson Welles, Ernest Hemingway, Sophia Loren, Ortega y Gasset o Lola Flores entre otros. 'Canito' inmortalizaba a todas las personalidades que venían al país o que acudían y llenaban las plazas de toros de España e Iberoamérica.

Su conocimiento del mundo del toreo hizo que poco a poco, y siempre como 'freelance', distintos medios de comunicación como ABC. Marca, El Ruedo o Aplausos le encargasen reportajes. Además, entre sus clientes también se encuentran toreros, como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín.

En 2014 recibió el Premio Nacional de Tauromaquia tras más de 70 años ejerciendo la profesión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece a los 103 años el fotógrafo taurino 'Canito', un asiduo a los Sanfermines durante 70 años