• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Exdirigentes del PSOE muestran su "contundente rechazo" a los pactos con nacionalistas e independentistas

En un manifiesto, resaltan que estos acuerdos producen "la marginación de los grandes consensos" que representan los partidos constitucionalistas.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, habla con María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
María Chivite conversa con Adolfo Araiz, parlamentario de EH Bildu. PABLO LASAOSA

Exdirigentes del PSOE como Joaquin Leguina (primer presidente de la Comunidad de Madrid) y Nicolás Redondo Terreros (que fue secretario general del PSE) han expresado este lunes su "más contundente rechazo" a los pactos del Gobierno con partidos independentistas y nacionalistas, ya que producen, según opinan, "la marginación de los grandes consensos" que representan los partidos constitucionalistas.

Lo han afirmado en un manifiesto emitido por La España que reúne, un club de opinión en el que están integrados académicos y exdirigentes políticos como Leguina, Redondo, el fundador de Ciudadanos, Francesc Carreras, y José María Múgica, hijo del socialista asesinado por ETA en 1996, entre otros.

En Navarra, por ejemplo, el Gobierno de María Chivite salió adelante gracias al acuerdo con el nacionalismo vasco, aunque en la sombra contó también con el apoyo del independentismo proetarra de EH Bildu, con el que el PSN cerró la pasada semana un pacto sobre los presupuestos de la Comunidad foral.

En el manifiesto, explicitan su rechazo a las políticas basadas en el “cuanto peor, mejor” y "en la marginación de los grandes consensos de una parte muy significativa de la sociedad española, representada por el resto de los partidos constitucionales", sin citar a fuerzas como PP o Ciudadanos.

"Tanto una política como otra favorece a los extremistas y a la desvertebración de la sociedad, con los peligros que estas irresponsabilidades arrastran", sostienen en el manifiesto.

Por ello, La España que reúne apela a "la moderación, la centralidad política" y al "espíritu reformista", en contraposición con las irresponsabilidades" de los partidos que actúan como si la sociedad española "hubiera perdido todo nervio ético" o "toda la fuerza moral".

Además, piden que no vean en la discrepancia con determinadas cuestiones ideológicas "un enemigo al que batir" o "un facha", y hacen un llamamiento nuevamente a la moderación y al consenso para, también, impedir los intentos de otros partidos que representan a "los populismos de derechas" de devolver España "al pasado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exdirigentes del PSOE muestran su "contundente rechazo" a los pactos con nacionalistas e independentistas