PREMIUM  POLÍTICA

Siete eurodiputados evaluarán "si es verdad o no que se respetan los derechos" de los presos de ETA

Se reunirán, entre otros, con el expresidente de la Comunidad Foral de Navarra, Juan Cruz Alli.

El Parlamento europeo.
El Parlamento europeo.  

Siete europarlamentarios de distintos grupos políticos de la Eurocámara visitarán el País Vasco entre los días 14 y 16 de febrero para examinar la situación de los presos de ETA y para evaluar "sobre el terreno si es verdad que los derechos fundamentales son respetados o no".

Así lo explicó la eurodiputada alemana de Izquierda Unida Europea (GUE), Gabriele Zimmer, que además ha afirmado que "hay muchas razones para pensar que en España el sistema penal está violando los derechos de los prisioneros y sus familiares".

En la rueda de prensa en la que varios de los miembros de la delegación presentaron los objetivos de la visita, la política alemana aseguró que en muchas ocasiones los familiares de los presos tienen que viajar cientos de kilómetros, lo que supone "una carga financiera" y también "física y mental" para mantener el contacto.

De esta forma, la delegación mantendrá una treintena de encuentros, entre otros, con la organización de familiares de presos Etxerat, con el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, con el expresidente del Gobierno de Navarra Juan Cruz Alli, y con el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro; así como con los sindicatos CC OO y UGT.

TERRICABRAS (ERC) Y LIDIA SENRA (AGEe)

Además de Zimmer, la delegación estará formada por el eurodiputado de ERC, Josep-Maria Terricabras, la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe) Lidia Senra, por la danesa Malin Björk y la irlandesa Martina Anderson (GUE), la letona Tatjana Zdanoka (Los Verdes) y el belga Mark Demesmaeker (Conservadores y Reformistas Europeos).

Por su parte, el eurodiputado de ERC y del grupo de Los Verdes en la Eurocámara, Josep-Maria Terricabras, subrayó que el Parlamento Europeo "siempre tiene el cometido" de defender los Derechos Humanos "en cualquier parte", tanto fuera de la UE como dentro del los Estados miembro. "Tenemos la impresión de que después (del cese de la actividad armada en 2011) se ha producido poco cambio en el País Vasco, esperábamos más", expresó.

En la misma línea, Terricabras destacó que los objetivos de la delegación son "ver qué ocurre con los presos que todavía siguen encarcelados y ver qué ocurre con sus familiares". Además, recordó que tanto la legislación europea como la española "impiden y condenan que los presos estén alejados de sus lugares de origen" y remarcó que "existe extrañeza en el Parlamento Europeo con que se siga manteniendo a los presos tan distanciados".

Por último, Demesmaeker apuntó que la misión es "una oportunidad excepcional para el proceso vasco" y destacó que "el régimen de presos es algo que tiene que ser resuelto para encontrar el establecimiento real de la paz".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siete eurodiputados evaluarán "si es verdad o no que se respetan los derechos" de los presos de ETA