• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

La televisión pública de Urkullu, ETB, sancionada por la Inspección de Trabajo por contratar falsos autónomos

Todo ello ha llevado aparejados distintas multas por contratar en "fraude de ley" y la empresa pública ha tenido que aumentar su plantilla.

GRAF7620. SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 31/07/2020.- El lehendakari en funciones del País Vasco, Íñigo Urkullu (d), habla con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Victoria Chivite Navascués (d), durante la XXI Conferencia de Presidentes, este viernes en el monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla. EFE/ Chema Moya
El lehendakari Íñigo Urkullu, habla con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la XXI Conferencia de Presidentes. EFE/ Chema Moya

La televisión pública vasca (ETB) manejada por el PNV, emplea falsos autónomos, según ha determinado la Inspección de trabajo y ha publicado recientemente El Economista. 

Según el mismo medio, a los largo del año pasado la cadena pública vasca acumulaba actas de infracción y sanciones y fue obligada a regularizar la situación laboral de más de medio centenar de personas por trabajar como temporales cuando cubren una plaza fija o sin contrato, como falsos autónomos. 

Todo ello ha llevado aparejados distintas multas por contratar en "fraude de ley" y la empresa pública ha tenido que aumentar su plantilla y aprovisionar unos 107.000 euros para hacer a futuras regularizaciones de cuotas a la seguridad social ya que todavía hay procesos abiertos.

El sindicato vasco ELA, mayoritario en EiTB, ha denunciado a la cadena por abusar de los contratos temporales para cubrir puestos fijos y estructurales y de tener trabajadores de forma ilegal y ha solicitado a la dirección que "ponga fin, de una vez por todas, a las políticas de precariedad y que regularice la situación de quienes prestan sus servicios, tanto en fraude de ley como en situación de contratación temporal".

La televisión autonómica vasca cerró 2019 con unas pérdidas de 3,6 millones de euros, un 27% más que en 2018, y la radio con unos números rojos de 44.400 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La televisión pública de Urkullu, ETB, sancionada por la Inspección de Trabajo por contratar falsos autónomos