PREMIUM  TERRORISMO

'Magila', el etarra no arrepentido, fue expulsado de la izquierda abertzale por "violencia machista"

El expreso de la banda terrorista fue expulsado de la organización después de que varias mujeres denunciasen agresiones sexuales.

José Antonio Fernández, 'Magila', en el programa de TV3.
José Antonio Fernández, 'Magila', en el programa de TV3.  

José Antonio Férnandez, 'Magila', el etarra que asesinó en 1982 a Rafael Vega (casado y con cuatro hijos, y cuya viuda se suicidó tres meses después), fue expulsado de la izquierda abertzale por "violencia machista", tal y como ha publicado El Correo este viernes. 

'Magila', quien fuese durante años la voz de los presos tras cumplir 22 años de cárcel por el asesinato de Vega, volvió a la portadas la pasada semana después de aparecer en el programa 'FAQS' de TV3 y asegurar que no se arrepentía del asesinato. Ahora, ha salido a la luz esta expulsión por las denuncias de varias mujeres por sufrir agresiones sexuales.  

Según ha publicado El Correo, el pasado año los responsables de Sortu hicieron llegar a las mujeres de su formación un comunicado en el que se les informaba de la expulsión de 'Magila', tras aplicarse "el protocolo sobre violencia machista". 

En esta nota, no se especifica cuáles fueron las agresiones sexuales o quiénes fueron las víctimas. Sin embargo, este comunicado sí señala que "sus ataques y actitudes resultan totalmente inaceptables e incompatibles con la militancia en la izquierda abertzale". 

"Sabemos que muchas mujeres pueden sentir dolor al volver a recordar lo que este hombre les hizo sufrir. La izquierda abertzale les quiere mostrar su apoyo y solidaridad", señalaba el escrito al que ha tenido acceso El Correo.

Asimismo este periódico ha detallado que la actuación con el etarra comenzó en 2014 después de que varias mujeres denunciasen las agresiones sexuales ante los responsables de Sortu. En ese momento, la izquierda abertzale decidió llevar los hechos a través de un juicio interno, sin llevarlos a instancias judiciales, para que no se hiciese público. 

Finalmente, en 2015 el etarra, que representaba a los encarcelados en varios foros, fue apartado. Sin embargo, tal y como relata El Correo, el pasado año se supo que iba a reaparecer en un programa de ETB para hablar sobre la dispersión. En ese momento, dentro de Sortu, varias mujeres protestaron y la formación distribuyó un comunicado interno confirmando la expulsión de 'Magila' de sus filas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Magila', el etarra no arrepentido, fue expulsado de la izquierda abertzale por "violencia machista"