NACIONAL

La etarra Elena Beloki, de la cárcel por terrorismo a las listas de Bildu en solo 12 días

La asociación Dignidad y Justicia defiende que debería considerarse inhabilitada y quedar fuera de la candidatura de la formación.

La etarra Elena Beloki al salir de prisión. EFE
La etarra Elena Beloki al salir de prisión. EFE  

La miembro de ETA Elena Beloki, que cierra la lista de Guipúzcoa de EH Bildu, donde fue incluida tan sólo doce días después de salir de prisión, también debería considerarse inhabilitada y quedar fuera de la candidatura de la formación, según defiende la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia.

La asociación elaboró el pasado año, después de destaparse el vacío legal que había permitido al condenado por pertenencia Iker Casanova ejercer como diputado en la cámara vasca, una relación de penados por integración en organización terrorista que tenían vigente en aquella fecha --15 de septiembre de 2015-- la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

En el listado incluían a Beloki condenada por la Audiencia Nacional en 2007 a 13 años de prisión dentro del macrosumario 18/98, seguido contra varias organizaciones de la izquierda abertzale, como responsable del aparato internacional de la banda, XAKI.

El Tribunal Supremo redujo el 26 de mayo de 2009 su pena a ocho años y seis meses de cárcel y eliminó la agravante de "dirigente", impuesta en la primera resolución. Confirmó también su inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público durante el tiempo de la condena.

INHABILITACIÓN HASTA 2017

En opinión de Dignidad y Justicia, el cómputo de la condena por inhabilitación debería empezar a contar a partir de esta última fecha dado que ese fue el momento en el que la pena adquirió firmeza y se alargaría, por tanto, hasta noviembre de 2017 lo que impediría a Beloki concurrir en los comicios vascos del 25 de septiembre, han confirmado a Europa Press fuentes de la asociación.

La miembro de ETA quedó el pasado 5 de agosto en libertad tras abandonar el Centro Penitenciario de Villena, en Alicante, donde cumplía condena. Antes de su salida definitiva de prisión, salió el 1 de julio de 2008 para someterse a un tratamiento de fertilidad.

El tribunal le impuso entonces una fianza de 6.000 euros, pero la decisión de dejarla en libertad provocó el rechazo de varias asociaciones de víctimas del terrorismo. Posteriormente, volvió a ingresar en prisión para cumplir el resto de la condena, en este caso en la cárcel de Villena.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La etarra Elena Beloki, de la cárcel por terrorismo a las listas de Bildu en solo 12 días