TRIBUNALES

Bélgica decide el próximo martes sobre la extradición de la etarra Natividad Jáuregui, acusada de seis asesinatos

La Justicia española emitió las órdenes contra Jáuregui en 2004, 2005 y 2015 por su supuesta implicación como miembro del Comando Bizkaia.

La etarra Natividad Jauregui, alias 'Pepona', en una mariscada en Bélgica
La etarra Natividad Jauregui, alias 'Pepona', en una mariscada en Bélgica

El próximo 17 de noviembre el Tribunal de Casación de Bélgica celebrará la vista sobre la posible extradición a España de la presunta etarra Natividad Jáuregui y podría decidir el mismo día, según informaron fuentes judiciales a Efe, aunque los abogados podrían recurrir el fallo.

El tribunal deberá pronunciarse porque los abogados de Jáuregui recurrieron la decisión del Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica), la semana pasada, de enviar a España a la acusada.

España la reclama por asesinatos cometidos en los años 80, entre ellos el del militar Manuel Romeo, en 1981.

La justicia belga decidió revisar su decisión inicial de no enviar a España a Jáuregui, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo dijera que Bélgica no justificó correctamente que España violaría los derechos fundamentales de la demandada.

La Justicia española emitió las órdenes contra Jáuregui en 2004, 2005 y 2015 por su supuesta implicación como miembro del Comando Bizkaia en la muerte de seis agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluido Romeo, en 1981.

Jáuregui, que estaba huida desde 1979, reside en Bélgica desde principios de este siglo, tras vivir en México y Francia.

En Bélgica, ha trabajado como cocinera en restaurantes y para familias particulares, y participó además en la elaboración de un libro de cocina en el que colaboraron cocineros de distintos países y ella aparecía con su nombre y fotografía, según sus abogados. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bélgica decide el próximo martes sobre la extradición de la etarra Natividad Jáuregui, acusada de seis asesinatos